El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este miércoles al presidente del Grupo Parlamento de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, de "repartir los carné" políticos tachando a unas formaciones de derechas y a otras de izquierda.

Si embargo, se defendió Clavijo durante su respuesta a la intervención de Rodríguez en el Debate de Estado de la Nacionalidad de 2019, apuntando que el Gobierno canario que lidera ha "estado siempre en el mismo sitio, en la defensa de Canarias". "No soy de derecha, defiendo a Canarias", apostilló.

De todos modos, el presidente de Canarias ironizó sobre el "papelón" que tiene Rodríguez para justificar el haber ido en las listas del PSOE, estar gobernando en instituciones con los socialistas y, al mismo tiempo, tener que defender al archipiélago en el Congreso de los Diputados.

En relación con ello, ha insistido Clavijo que, a diferencia de Nueva Canarias, a su Gobierno --de CC-- les "da igual quién gobierne en Madrid" porque lo que les "importaba era tener cogido al Gobierno de España para que se escuchase a Canarias".

En este sentido, acusó a NC de pasar de apoyar a un Gobierno de Mariano Rajoy (PP) donde, matizó, el voto de los nacionalistas canarios --de NC y CC-- "valía", a apoyar a otro --el del PSOE de Pedro Sánchez-- donde su voto "no valía nada".

Sobre la importancia que el Gobierno de Pedro Sánchez da a Canarias, Clavijo incidió en que "siguen llegando malas noticias", refiriéndose a las declaraciones que hizo este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado, donde dijo a la senadora de NC que los 8 millones de euros para el regadío en las islas recogidos en las cuentas estatales de 2018 no llegarán.

Por ello, advirtió al presidente de NC que el "tripartito" --de NC, PSOE y Podemos-- lo "único" que hará será hacer "naufragar a Canarias".

MITIN "AL MÁS PURO ESTILO POPULISTA"

Por otro lado, Clavijo acusó a Román Rodríguez de realizar un mitin populista, "al más puro estilo populista de la mala política" en su intervención, para agregar que al escucharle, le ha dado la "sensación de que Canarias la ha gobernado Pedro Quevedo (NC) desde Madrid", ya que le acusó de atribuirse "méritos propios de muchas" de iniciativas.

En este sentido, consideró que NC ha perdido "su identidad y su razón de ser", algo que cree han demostrado apoyando el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que subrayó "hurtan" a Canarias, por lo que apuntó todo ello hace que "la gente no le tome en serio".

Por último, Clavijo ha subrayado que Canarias "está mejor que en 2015" en lo referente a su economía o los datos de pobreza aunque ha admitido que su Gobierno "no" está satisfecho porque "seguro que lo podría haber hecho mejor".