La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado por perdidos los ocho millones de euros que el Estado debería haber transferido en 2018 a Canarias para subvencionar los riegos agrícolas tras haber decaído los presupuestos de 2019, que podían salvar los defectos de esa partida.

En respuesta a una pregunta formulada por la senadora de NC por Gran Canaria María José López Santana, la ministra argumentó este martes que esa partida del presupuesto de 2018 tenía un "problema técnico" que la hacia incompatible con el marco europeo de gestión del agua.

Ribera ha alegó que su Ministerio ha trabajado para intentar solventar los problemas presentaba esa partida y que ha situado en su origen, en la enmienda de Nueva Canarias por la que se introdujo en las últimas cuentas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Para ser compatible con todas las excepciones que permite el marco comunitario de acompañamiento al agua teníamos que ubicarlo en un espacio que no quedaba bien reflejado en los presupuestos de 2018. Hemos avanzado, pero no nos ha llegado el tiempo", añadió.

Cuando la senadora nacionalista le ha interpelado para que aclarara si daba esa partida por perdida, la ministra le ha contestado que una subvención "que no era viable" en el presupuesto de 2018 "decae" al prorrogarse esa cuentas.

"Hemos estado trabajando para ver de qué manera se podía hacer la modificación correspondiente para poder incluir esa partida en el presupuesto de 2019, porque no se podía prorrogar lo que no era viable en 2018. Sin embargo esto ha decaído. La voluntad política existe, pero hay un problema político de orden mayor", ha resumido.

En un comunicado, la senadora López Santana tilda de "excusas" las razones técnicas esgrimidas por la ministra.

La parlamentaria de NC recuerda que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias establece un sistema de compensación para que el Estado garantice la moderación de los precios del agua para riego agrícola, con el objetivo de corregir la desventaja respecto al resto del territorio del Estado.

"La respuesta de la ministra es una excusa. El proyecto de presupuestos de 2019 no incluía ninguna partida para el riego agrícola de Canarias. La voluntad del PSOE no era la de arreglar el posible fallo técnico, sino recortar esta ayuda", ha manifestado López Santana después de escuchar la contestación de Ribera.