El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha cerrado la jornada de este miércoles del debate de la nacionalidad con una llamada a la unidad en la defensa del fuero canario y a tomar conciencia de que el archipiélago "está más cerca de África que de Europa".

"Este es el momento histórico que nos ha tocado vivir" y "si no nos defendemos como pueblo con las herramientas del fuero canario estaremos perdidos, porque somos un archipiélago que está más cerca de África que de Europa, esa es la toma de conciencia que debemos tomar", ha proclamado Clavijo en el pleno del Parlamento regional.

El presidente se ha pronunciado así en su turno de respuesta al portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, a quien ha agradecido su contribución a Canarias tras haber anunciado su retirada de la actividad política.

Fernando Clavijo dijo que es perfectamente consciente de los altos indicadores de pobreza y de exclusión social en Canarias, de los que responsabilizó a la "visión centralista e insolidaria" del Gobierno de España.

A lo largo de esta legislatura, Canarias ha conseguido dotarse por primera vez de los instrumentos para competir en igualdad de condiciones, dijo en referencia al REF y el Estatuto. "Por eso es tan importante que se cumpla el fuero, para poder salir adelante y no quedar relegados", advirtió.

Clavijo subrayó que él y su partido defenderán el fuero hasta las últimas consecuencias, desde el respeto, el diálogo y la lealtad institucional.

El presidente consideró que "las cosas han ido mejor" en esta legislatura, pero aún llevará "más tiempo" corregir los problemas de las islas. "En tres años y medio no se puede corregir el maltrato en la financiación, las dificultades de la crisis, la presión a los servicios públicos y los sacrificios de los canarios", expuso.

El debate del estado de la nacionalidad, que comenzó el martes, finalizará el jueves con el debate de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Se trata del último debate sobre el estado de la nacionalidad de esta legislatura, en el que Clavijo ha realizado un balance positivo de su mandato y ha tratado de situar en el eje del debate la exigencia de más dotaciones presupuestarias al Estado.

En cambio, los portavoces de la oposición han presentado los altos niveles de pobreza y desempleo y el mal funcionamiento de los servicios públicos en Canarias como indicadores de la necesidad de un cambio en el Gobierno, tras 28 años consecutivos de Coalición Canaria al frente del ejecutivo.

Para la portavoz del PSOE, Dolores Corujo, que sentenció con un "game over" a Clavijo, el presidente pasará a la historia por haberse arrodillado ante la especulación y por actuar como "un trilero" en sanidad.

Asier Antona, del PP, atribuyó a su partido y no a Clavijo los grandes éxitos de esta legislatura y reprochó al presidente que en su discurso orille la pobreza, el desempleo, la exclusión social y la discapacidad.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, reprochó al presidente que tirara de "publicidad engañosa" para anunciar "falsas realidades y promesas incumplidas" y le acusó de dedicar más tiempo a hablar de sus problemas, también de los judiciales, que de los problemas de los canarios.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, definió al ejecutivo de Clavijo como un gobierno de "aficionados", sin propuestas, planes ni proyectos, que "confunde al pueblo con sus amigos" y mantiene a las islas en el paro, la pobreza y con los peores servicios públicos de España.

Clavijo encontró algo de apoyo en el grupo grupo Mixto, formado por ASG, que le ha respaldado toda la legislatura, y sobre todo en su propio grupo de CC-PNC.

Casimiro Curbelo, de ASG, regañó a los políticos en activo, él incluido, porque Canarias no ha actuado unida y los intereses partidistas se han interpuesto al interés general.

El último portavoz en intervenir fue José Miguel Ruano, de CC-PNC, para quien el presidente del Gobierno "ha cumplido la misión" porque Canarias está "mucho mejor que en 2015".