El presidente del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, aprovechó ayer su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad para ejercer una doble labor de oposición: al Gobierno regional, que a su juicio vive en un "país de las maravillas" pese a que los indicadores sociales colocan al Archipiélago a la cola de las comunidades autónomas, y al Ejecutivo central, que ha eliminado "de un plumazo" las partidas presupuestarias destinadas a hacer converger a Canarias con el conjunto del país.

Además, el líder del PP en las Islas reivindicó el papel desarrollado por su formación y aseguró que los éxitos alcanzados durante la legislatura que ahora toca a su fin -la reforma del Estatuto de Autonomía y la del Régimen Económico y Fiscal, entre ellos- "han venido de la mano del Partido Popular".

Si la intervención de la portavoz del PSOE estuvo marcada por la proximidad de la cita electoral, la de Antona lo estuvo aún más. Metido en su papel de candidato, el presidente del PP en Canarias desgranó sus promesas en caso de alcanzar la presidencia, encabezadas todas ellas de la misma manera: "El Gobierno que yo presida...".

Así, se comprometió a aplicar incentivos a la contratación de jóvenes y mayores de 45 y 55 años, a estimular la renovación hotelera y a dejar a los establecimientos de cinco estrellas fuera de la obligación de recibir autorización previa, a "no ahuyentar a los inversores", a elaborar planes de movilidad, a resolver los expedientes de dependencia en un plazo máximo de tres meses, a rebajar el IGIC al 5%, a elaborar un plan de vivienda y a desmontar el "aparataje" administrativo y reducir el personal de confianza, entre otros anuncios.

Enarbolando la bandera de la "regeneración" tras décadas de gobiernos de CC, Antona auguró que el tiempo de Clavijo está próximo a finalizar. El "fin de ciclo" político que vive el Archipiélago se plasma, para los populares, en un ejecutivo "débil e inestable", como a su juicio es el presidido por Clavijo. "Nos va a costar esfuerzos y será duro, pero vamos a sacar a Canarias del pozo en que CC la ha metido", señaló.

"Usted se ha convertido en un personaje irreal e ilusorio", dijo Antona a Clavijo, al que en el comienzo de su intervención situó, citando la obra de Lewis Carroll, en el "país de las maravillas". Según el diputado del PP, el discurso pronunciado durante la mañana de ayer por el presidente fue "un insulto a los canarios". "Ha huido de la realidad, como la realidad huye de usted cada día".

Antona reprochó al presidente su "victimismo", una actitud que, a su juicio, "ha acompañado su trayectoria política" y que, advirtió, "no es buena para Canarias".

"No es victimismo, las sentencias del Supremo nos avalan"

Al presidente del Gobierno no le sentaron nada bien las críticas de "victimismo" que le dirigió Asier Antona. "¿Cómo tienen el atrevimiento de subir a esta tribuna a hablar de infraestructuras viarias, cuando las sentencias del Tribunal Supremo avalan la deuda con Canarias? Eso no es victimismo", argumentó Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo describió como "un mitin electoral" la intervención del presidente del PP. "Ustedes dejaron tirada a Canarias y solo se recondujo la situación cuando necesitaron apoyos", recordó. Si Antona le había comparado con un personaje de Alicia en el país de las maravillas -y después de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago-, Clavijo le correspondió comparándolo con Eduardo Manostijeras. El presidente afeó al diputado popular que se haya colocado junto al líder de Vox, Santiago Abascal. "En esa foto no nos encontrará nunca", garantizó.