El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que al presidente del grupo Popular, Asier Antona, se le veía muy a gusto junto al líder de Vox, Santiago Abascal, durante la manifestación de Madrid, foto en la que, según Clavijo, "no nos encontrará nunca a mí ni a CC".

Para Clavijo, en su réplica a la intervención del líder del PP, Asier Antona, en el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha dicho que es una incoherencia "darle la mano" a Abascal porque defiende derogar las autonomías cuando se quiere presidir el Gobierno de Canarias.

El presidente canario ha agradecido el tono "del mitin electoral" que, en su opinión, ha tenido la intervención del también presidente del PP, partido que, ha señalado, dejó "tirados" a los canarios "y solo les ha interesado cuando necesitaba su voto".

Ha comparado a este partido con el personaje de "Eduardo Manostijeras" porque en lo peor de la crisis económica y con un PP con mayoría absoluta "se maltrató a Canarias".

"El PP solo empezó a atender a Canarias cuando le hizo falta el voto de Coalición Canaria", ha afirmado Clavijo, quien ha reprochado al PP que en el peor momento del empleo para las islas, se anularan las partidas para el plan integral de empleo.

Clavijo ha defendido los porcentajes de ejecución de los presupuestos autonómicos, que está por encima del 94 por ciento, y ha afirmado que en muchas medidas, el PP ha sido compañero de Cámara, otras veces el PSOE y "otros toda la Cámara".

En vivienda, ha dicho Clavijo, "tiene guasa" que quieran dar lecciones quienes vendieron viviendas a los fondos buitres "y nosotros se las hemos quitado" y en materia de carreteras, ha considerado que el PP pierde toda la credibilidad cuando exige que estén hechas las vías cuando el Tribunal Supremo le ha exigido que devuelva a Canarias las partidas no transferidas.

En materia de transportes, ha aseverado que fue la necesidad del PP del voto de los nacionalistas por lo que se aprobó el 75 por ciento de descuento.

Sobre los 25 años de gobierno de Coalición Canaria, Clavijo ha dicho que Canarias no es Andalucía, donde el PSOE ha gobernado en solitario.

En materia educativa, Clavijo ha dicho que el 51 por ciento de la población española tiene una ratio peor que Canarias y la mayoría están en comunidades gobernadas por el PP.

También ha señalado que el empleo en industria ha subido un 11 por ciento en Canarias frente al 8 por ciento en España "a pesar de que no se haya respetado el foro canario".