El portavoz del grupo Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha manifestado este martes que el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el debate del Estado de la Nacionalidad ha estado "en su tono", es decir, "aburrido y completamente irreal".

Tras el discurso del presidente, Rodríguez ha acusado a Clavijo en una rueda de prensa de "apuntarse los tantos del trabajo de los demás ya que todo lo que ha ido bien son las cuestiones en las que el presidente no ha intervenido, como el REF, el Estatuto o al reforma electoral, "que no ha mencionado porque es una mala noticia para su partido".

Ha agregado que también se apunta las conquistas presupuestarias de las que Clavijo se enteró por los medios de comunicación, como el agua para el riego agrícola, el 75 por ciento o el 100 por cien del transporte de mercancías.

"Se apropia del trabajo de los demás porque no le queda más remedio", ha dicho Rodríguez, que ha apuntado que lo que depende directamente del Gobierno de Canarias, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales son los indicadores en los que Canarias está a la cola.

Rodríguez ha acusado a Clavijo de manipular y tergiversar los datos, como el del crecimiento de la economía puesto que según ha dicho, Canarias acabará 2019 con una renta per cápita por debajo del 80 por ciento de la renta española y se ha perdido en esta legislatura un 1,7 por ciento del PIB.

"Canarias se empobrece con las políticas de Clavijo y el reparto de esa poca riqueza se hace peor que en ningún lugar del estado", ha continuado el portavoz de NC, que también ha criticado que Clavijo haya afirmado que se han mejorado los datos del indicador de pobreza AROPE, medidor de la Unión Europea, porue según NC no solo no se ha acortado distancias con respecto al resto de España sino que se ha aumentado.

"En el 2015 la diferencia entre la tasa de pobreza en España y Canarias era de 9,3 puntos y ahora es de 13,6", ha relatado Román Rodríguez.

En cuanto a políticas turísticas, Rodríguez ha expresado que Fernando Clavijo y su Gobierno se han limitado a contar turistas porque los países emisores van bien y los competidores tienen dificultades.

Sin embargo, a su juicio, la falta de acción en un asunto como el alquiler vacacional, que lo aprobará el parlamento a propuesta de los grupos y no del Ejecutivo, demuestra que el Gobierno no tiene una estrategia sobre este asunto.

"Canarias necesita un cambio de ciclo y no un gobierno que crispa y que nos ha situado a la cola en todos los indicadores como pobreza y bajos salarios", ha manifestado Román Rodríguez.

El remedio, ha proseguido, es que el "sabio pueblo canario" se pondrá "a cada uno en su sitio".

Rodríguez ha admitido que nunca le ha "impresionado" CLaivjo en nada y que este discurso va "en su tónica" de apropiarse trabajo, dulcificar la realidad y elaborar planes a 6 o 7 años vista que no ejecutará.