El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de seis nuevos órganos judiciales en el archipiélago para este año, ha anunciado este martes el presidente, Fernando Clavijo.

Durante el debate sobre el estado de la nacionalidad el jefe del Ejecutivo regional ha admitido que la modernización de la administración de justicia es "una constante reclamación de nuestros ciudadanos".

Por ello, explicó, en 2018 se ha seguido impulsando la modernización tecnológica en todas las instancias y todos los órdenes jurisdiccionales.

Ya en 2017 se inició el despliegue progresivo del sistema de grabación de juicios y otras actuaciones procesales integradas en el sistema de gestión Atlante II y ahora se implantarán nuevas funcionalidades, en especial en programas de inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones de los operadores.

Además, en 2018 impulsamos la creación de cinco nuevos órganos judiciales para lograr una justicia más ágil en aspectos tan sensibles como la jurisdicción social y penal.

De igual forma se trabaja en la construcción de un nuevo Registro Civil en Puerto del Rosario y en Santa Cruz de Tenerife, dando satisfacción en este último caso a la demanda del Parlamento y de los operadores jurídicos de dotar al partido judicial de un nuevo Juzgado de Guardia en un nuevo edificio, añadió Clavijo.

Además, se ha dado especial atención a la prestación de esta asistencia a las mujeres y menores bajo tutela o guarda y custodia, víctimas de violencia de género, mediante subvenciones a dichos colegios profesionales en el ámbito de Canarias, un compromiso que se materializa en la adaptación y mejora en edificios judiciales de determinados servicios y espacios destinados a víctimas y menores (como salas Gesell), que será la línea que continuaremos en 2019.

También indicó el presidente que dentro de las actuaciones desarrolladas para promover la modernización y la calidad de los servicios, en los ejercicios pasados destaca la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana.

Este proyecto que permite a la ciudadanía consultar desde el portal web del Gobierno las actuaciones que tiene en curso con las distintas administraciones.

Esta iniciativa es un punto de acceso único para conocer en tiempo real la situación en la que está cualquier trámite o expediente en curso.

Además, se continuará con la implantación gradual del Sistema de Dirección Estratégica-Dirección por Objetivos, que busca que nuestra administración tenga un modelo implantado en la toma de decisiones y su despliegue está previsto a partir de 2019 y se completará en cinco años.

El Gobierno también mejoró en 2018 las infraestructuras tecnológicas que dan soporte a los servicios públicos para garantizar las condiciones de capacidad, seguridad y disponibilidad de recursos informáticos que requiere el proceso de transformación digital y avanzar en la consolidación de este nuevo modelo.

Otro proyecto importante desarrollado en estos años es la ampliación de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias (RESCAN), que incrementó su cobertura territorial y poblacional para garantizar una respuesta igualitaria y de calidad a la sociedad ante situaciones de emergencia, independientemente de la isla y el núcleo poblacional en el que se produzcan todos los incidentes.

En 2019, añadió Clavijo, habrá medidas de mejora del empleo público que satisfacen el compromiso adquirido en octubre de 2018 con los sindicatos que firmaron el II Acuerdo.

Se ha contemplado aumentar las retribuciones del personal en los términos que establezca la legislación presupuestaria del Estado para 2019.

Al mismo tiempo, se abre la puerta a la recuperación de la jornada ordinaria semanal de 35 horas en el Servicio Canario de Salud, de su implantación en el ámbito de la Administración General y de la recuperación del horario lectivo del personal docente no universitario de Secundaria en dos horas para el curso escolar 2019/2020, sujeto a que se pueda utilizar el superávit presupuestario.

En abril de 2018 el Gobierno cumplió su compromiso de convocar todas las ofertas de empleo público de 2016 e inició las de 2017 y a través de diez resoluciones se convocaron "nada menos" que treinta procesos selectivos, en total 422 plazas en tres años y las ofertadas superan el millar.