El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este martes que 2019 será el año de las grandes infraestructuras viarias en las islas, pero también de la apuesta por la movilidad sostenible, ya que si bien las primeras sin fundamentales no son la única solución a los problemas del tráfico.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad, Fernando Clavijo dijo que hay una variable estratégica para el despliegue económico de un país: el transporte y la movilidad.

Aseguró que las infraestructuras viarias no son un capricho desarrollista de este gobierno y probablemente de ninguno, y subrayó que son recursos indispensables para el desarrollo de actividad económica y el elevado tráfico de personas y mercancías propios de una sociedad moderna.

Si a esa circunstancia se suma el retraso histórico de Canarias, a juicio de Fernando Clavijo se entenderá toda la importancia de las infraestructuras viarias, pues "también crean empleo directo".

Explicó que uno de los grandes objetivos que se fijó su gobierno al inicio de la legislatura se alcanzó en diciembre de 2017 con la firma de la prórroga del convenio de Carreteras de 2006, adenda que permitió que no se pararan obras que estaban en marcha.

El Gobierno canario, incidió Clavijo, ha hecho todo lo que está en sus manos para agilizar los procesos administrativos y emprender, cuanto antes, obras estratégicas del convenio de carreteras, porque había proyectos con declaración de impacto ambiental, pendientes de la firma del nuevo convenio, por 800 millones.

Comentó que, a pesar de la falta de financiación del Estado, en los últimos meses se desatascó el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que está adjudicada; se ha actualizado el proyecto del cierre del Anillo Insular de Tenerife (ahora en licitación), y el proyecto Las Chafiras-Oroteanda.

Según Clavijo, se puede afirmar que 2019 será el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las islas, y en el que concluirán otras grandes obras que son "cruciales" para el Archipiélago, como la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo en la isla de Fuerteventura.

Aunque las infraestructuras viarias son "fundamentales, obviamente la solución al tráfico no solo se superará construyendo carreteras y ampliando carriles", y por ello, agregó Clavijo, el gobierno "sigue aportando iniciativas para un modelo de movilidad más sostenible en el que el transporte público juegue un rol fundamental".

Como ejemplo citó el Bono Residente Canario impulsado por el Gobierno, y que es "fundamental" en la estrategia de fomentar el transporte público y para reducir la densidad del tráfico en un territorio de poca extensión y población elevada.

También lo es la orientación de la Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible planteada para los próximos seis años, porque se entiende que cambiar los hábitos de los desplazamientos hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente trasciende a una legislatura y nos implica a todos, agregó.

A su juicio, así debe entenderse el Plan Canario de la Bicicleta o las subvenciones a ayuntamientos para la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Destacó asimismo que durante la actual legislatura se han producido hitos y cambios sustanciales, como la puesta en marcha del descuento del 75% en viajes interinsulares en junio de 2017.

Y el 75% de descuento en los viajes a la Península, logrado en julio de 2018, supone un antes y un después en la capacidad de conectar las islas y el continente, y, sobre todo, es un acto de "justicia para la ciudadanía porque las ayudas a los viajeros isleños no son un regalo ni un privilegio: son un derecho y una imperiosa necesidad".

También se refirió a los puertos gestionados por Canarias que generan una relevante actividad económica y son claves en el Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes de Canarias.

En este punto afirmó que un hito ha sido el desbloqueo jurídico-administrativo y la puesta en marcha de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

Otro objetivo ha sido el contrato de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, y apuntó que se ha logrado desbloquear el proyecto, que estaba paralizado administrativamente desde junio de 2016 y ahora se espera iniciar la ejecución este año.

Desde el Gobierno se considera este proyecto de la máxima importancia, "ya que sin duda va a suponer una mejora sustancial de la conectividad y un impulso económico, especialmente para el norte de Gran Canaria. No es una opinión exclusiva del Gobierno de Canarias, sino un nodo de comunicación marítima demandado en su día por el propio Cabildo de Gran Canaria", aseguró.