El presidente canario, Fernando Clavijo, ha destacado este martes que con el nuevo Estatuto de Autonomía se blinda un Régimen Económico y Fiscal (REF) cuyas bases económicas están destinadas a traducirse en una mejora de las condiciones de vida de todos los canarios.

Durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Fernando Clavijo ha dicho en el pleno del Parlamento de Canarias que las reformas estructurales impulsadas por su gobierno se concentran en el nuevo Estatuto de Autonomía y en la culminación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal.

E indicó que las nuevas bases económicas del REF, que complementan su reforma en profundidad y entraron en vigor el pasado 8 de noviembre, "están destinadas a traducirse en una mejora de las condiciones de vida de todos los canarios".

En el REF se reconocen las limitaciones estructurales de la situación ultraperiférica, así como el abaratamiento de los desplazamientos interinsulares y a la Península, y se fomentan precios equivalentes de energía y el desarrollo de las renovables y establece incentivos fiscales para abaratar el precio de producción de agua agrícola, añadió.

En palabras de Fernando Clavijo, el REF impulsa el aumento de la competitividad de las empresas canarias a través de un conjunto de medidas para igualar las condiciones competitivas con el resto de las empresas españolas, incluyendo la compensación del 100% del coste de transporte de mercancías.

También supone un avance sustancial para el sector primario de Canarias, facilita la movilidad de bienes artísticos, flexibiliza la Reserva de Inversiones e introduce mejoras técnicas en la Zona Especial Canaria. subrayó.

El presidente canario señaló que, con frecuencia, desde ciertos ámbitos políticos, se ridiculiza el REF como un instrumento únicamente empresarial, algo que considera un grave error, cuando no una deformación malintencionada.

Así, indicó que los mecanismos fiscales y económicos del REF contribuyen directamente a una sociedad más cohesionada y con mejores herramientas para extender la igualdad de oportunidades entre las empresas y entre los ciudadanos.

Y promueven la responsabilidad social corporativa de las empresas en Canarias, además de preveer una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado para luchar contra la pobreza y la exclusión social y una asignación diferenciada en materia de planes de empleo.

El presidente canario dijo asimismo que en el REF se establecen ayudas para la movilidad de estudiantes y profesores y para impulsar la I+D+i,. y se abre la posibilidad de materializar la RIC en suelo destinado a actividades sociosanitarias, residencias de mayores y centros de rehabilitación.

Además, se ha introducido el criterio de la doble insularidad en todas las medidas compensatorias y un volumen mínimo de inversión en materia de incentivos regionales, y se incluyen becas de estudio para estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demandan y se ha aumentado el límite de la Deducción por Inversiones en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, comentó.

Fernando Clavijo manifestó que si se habla de interés social, las desvinculación de los fondos del REF con el sistema de financiación autonómica significará contar con más recursos económicos para emplear en el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos básicos.

En cuanto al nuevo Estatuto de Autonomía afirmó que es uno de los grandes triunfos democráticos de Canarias en los últimos 30 años para dibujar un futuro entre todos.

Fernando Clavijo apostilló que cuando desde el Gobierno se impulsó de manera decidida la reactivación y el debate político del Estatuto de Autonomía muchos mostraron escepticismo o hablaron de una maniobra de distracción.

Pero el Estatuto ha salido adelante porque existía una firme voluntad política que terminaron compartiendo casi todas las fuerzas parlamentarias, aseveró Clavijo.

Opinó que, en un país "sumergido" en la polarización política e ideológica y con un grave conflicto territorial (aún no resuelto), los representantes del pueblo canario fueron capaces de discutir y mayoritariamente aprobar un Estatuto de Autonomía que eleva el nivel competencial y reconoce Canarias como comunidad ultraperiférica.

Algo esto último que ocurre en la Unión Europea desde "hace años" y que "obliga a los poderes públicos a modular sus políticas para adaptarlas a la lejanía y la insularidad de Canarias".

Con el nuevo Estatuto de Autonomía "se blindan los ingresos del REF del sistema de financiación autonómica", alego.

En él además se establece para un archipiélago de ocho islas la competencia autonómica sobre "nuestras aguas, y se crea un órgano como la Conferencia de Presidentes, se establece un nuevo régimen electoral, y se aumentan los derechos ciudadanos".

Ahora, prosiguió Fernando Clavijo, "nos compete a todos, a Gobierno y oposición", desplegar los contenidos del nuevo Estatuto desde un espíritu de respeto institucional y convivencia democrática, pero también desde la firmeza en las convicciones y la defensa del cumplimiento estricto de la ley. De nuestros derechos. De nuestro fuero".

Según el presidente, Canarias, como comunidad autónoma, asume el cumplimiento estatutario como un mandato "inequívoco, y el Gobierno español -cualquier Gobierno español- debe hacer exactamente lo mismo; cumplir estrictamente la ley".

Fernando Clavijo añadió que las instituciones y las grandes normativas "son las que impulsan y garantizan los cambios estructurales y estructurantes de las sociedades. Los países no fracasan, simplemente, por su posición geográfica, por su historia o por su falta de acceso a recursos naturales".

Los países fracasan cuando no tienen instituciones y normas que proporcionan incentivos, inversión o innovación en un marco inclusivo en el que los ciudadanos pueden desarrollar sus iniciativas, sus capacidades y todo su talento, resumió Fernando Clavijo.

El presidente canario reiteró que Canarias ha aumentado su capacidad de autogobierno y, desde un amplio reconocimiento a sus singularidades, dispone ahora de derechos y herramientas para articular un modelo de desarrollo sostenible más diversificado y menos frágil frente a futuras dificultades. EFE

19-02-2019, 11:47:00