El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este martes que ha cumplido "razonablemente bien" el programa de gobierno con el que se presentó a las elecciones hace cuatro años a pesar de que era "ambicioso".

Clavijo, en su primera intervención en el último debate de la nacionalidad de la legislatura que se inicia hoy en el Parlamento de Canarias, ha dicho que un programa de gobierno plenamente cumplido es un programa de gobierno irreal ya que estos "no son recetarios, sino que trazan objetivos, compromisos y orientaciones".

El presidente canario, que ha afirmado que este debate quiere ser un balance de la gestión de su gobierno, ha señalado que con el programa de gobierno con el que afrontaba la investidura trataba de atender los problemas inmediatos que había dejado la crisis económica y también afrontar el diseño y las reformas estructurales que sirvieran de base "para estrategias de un futuro a medio y largo plazo".

"Reparar los destrozos de la crisis económica en la sociedad canaria pero trabajar a través de las reformas necesarias para estar mejor preparados cuando llegue la próxima recesión, de manera que no queden comprometidos nuestro desarrollo económico y nuestra cohesión social" ha señalado.

En su opinión, Canarias necesita tanto aprender su presente como armarse de futuro y se ha mostrado partidario de superar viejas inercias y prejuicios.

Ha apelado a una agenda de reformas que debe desarrollarse sobre el máximo consenso posible entre las administraciones públicas y entre las fuerzas políticas y los agentes sociales.

Por ello, Clavijo ha señalado que su gobierno siempre ha creído en el diálogo y ha sabido alcanzar mayorías para sacar adelante su programa mediante el diálogo.

"Y ha cumplido, en mi opinión, esos tres objetivos básicos: atender a los problemas inmediatos, impulsar reformas estructurales y restablecer el diálogo institucional con el Gobierno central", ha añadido.