El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, ha anunciado este lunes que renunciar a concurrir al proceso de primarias en su partido para elegir la candidatura a la Presidencia de Canarias, en una decisión "difícil" que no implica "un paso atrás", sino un paso "al lado".

En declaraciones a EFE el dirigente de Cs ha indicado que lleva casi dos semanas meditando esta decisión "complicada" y que no ha tomado "a la ligera" pero en la que, ha continuado, ha primado su deseo de tener más tiempo para la vida personal y familiar.

Mariano Cejas ha señalado que la honestidad, la lealtad y el equipo deben estar siempre "por encima de todo" y ahora "toca" que gane quien gane el proceso de primarias a la Presidencia, al que opta la secretaria autonómica de Comunicación de Cs Vidina Espino, "estemos más unidos que nunca porque soy de la opinión que hay que dar un giro a Canarias, hay que cambiar esto y ser llave".

Añadió Cejas que sabe que hay personas que "no van a entender" su decisión pero, continuó, hay que seguir "remando" e insistió en que no es un paso atrás "sino a un lado", puesto que sí optará al proceso de primarias para elegir candidatos al Parlamento de Canarias por Santa Cruz de Tenerife para las elecciones autonómicas.

Subrayó que ha sido una persona "leal" después de cuatro años en Cs, en cuyo equipo tiene amigos pero donde también entiende "que todos somos totalmente prescindibles".

Insistió en que "no abandono el proyecto ni mucho menos" y apuntó que el proceso de primarias para el Parlamento regional se iniciará previsiblemente hoy o mañana, con la fase interna para inscribirse y presentar la candidatura a los afiliados, que serán oficiales a final de mes.

Explicó que también se sumará el proceso de primarias para el Senado y el Congreso de los Diputados con motivo de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, una "maquinaria" en la que ya iba "caminando" Cs con lo que ahora sólo quedar "darle un apretón para seguir caminando".