El Cabildo de Gran Canaria ha afirmado que continúa con la compra de los terrenos de Amurga, Pico Viento y Peralillo y ha añadido que el informe sobre dominios públicos "no solo no paraliza los expedientes de compra, sino que supone la incorporación de documentos hasta ahora nunca incluidos en las adquisiciones de fincas rústicas que en todo caso reforzará sus expedientes".

La Institución insular ha explicado que en los estudios topográficos incluidos en estos expedientes de compra no consta dominio público alguno, en cuanto a los registros catastrales. Tampoco consta dominio público en los tres expedientes referentes a Amurga y sí en el caso de Pico Viento y Peralillo.

Respecto a los deslindes de dominio público, el Cabildo ha señalado que no figura ninguno en los cinco expedientes, si bien ha encargado este informe para todos los casos con el objeto de reforzar la solidez de los cinco expedientes.

"Y de existir algún elemento susceptible de ser deslindado como dominio público, ello no afectaría a la marcha de las compras, sino que implicaría que el Consejo Insular de Aguas realizara un expediente de deslinde que sería incorporado al expediente de adquisición correspondiente", concluyó.