El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado este viernes que no suscribirá pactos con VOX ni Podemos en Canarias porque "son igual de extremistas, peligrosos y de derechas", ya que la formación morada, por ejemplo, mantiene las mismas actitudes de "intransigencia".

En un encuentro informativo organizado por la ''Cadena Ser'', ha apuntado que son partidos que "no tienen ideología" y buscan "desmontar y construir", y en el caso de Podemos, tiene "un líder supremo", como Pablo Iglesias, "y al que se mueve le vuelan la cabeza" --en referencia a Íñigo Errejón--.

Clavijo ha insistido en que "la intransigencia no es inherente a la derecha" y recordado que Podemos en Canarias se "autoexcluyó" en la elaboración de los presupuestos.

Ha admitido que le "preocupa" que VOX pueda acceder al Parlamento porque tiene un discurso de "quitar" las autonomías, al tiempo que ha criticado también a Podemos por sus vínculos con Venezuela, y sobre la posibilidad de un próximo Parlamento canario más fragmentado aún, ha dicho que siempre ha gobernando "con diálogo" --incluso cuando tenía mayoría absoluta en La Laguna-- porque hay que tener "humildad y generosidad para escuchar a la otra parte".

Asimismo, ha señalado que se avecinan "tiempos difíciles" según la coyuntura internacional, para lo que se requiere "solvencia" a la hora de gobernar, y si los ciudadanos votan para que haya ocho o nueve grupos en la Cámara, habrá que buscar acuerdos.

Además, se ha mostrado esperanzado con que los candidatos a la Presidencia encabecen la lista regional en las próximas Elecciones Autonómicas, aunque no oculta que "es legal" que opten por la circunscripción insular.

"Es evidente que quien quiera presidir Canarias vaya en la lista regional, es básico, porque te votan en todas las islas", ha apuntado, remarcando que es la mejor manera de "contrastar ideas" y que el futuro presidente esté "legitimado" por todos los canarios.