Un total de cinco empresas de Canarias competirán en la decimosegunda edición del Premio EmprendedorXXI, que tiene el objetivo de reconocer a las empresas emergentes de base tecnológica o ''startups'' con mayor potencial de crecimiento, según ha informado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario.

Se trata de una iniciativa coorganizada en el archipiélago por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsada porCaixaBank y co-otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Enisa.

Las cinco finalistas regionales de esta edición, seleccionadas por un Comité Técnico de entre las veinticinco candidaturas registradas en Canarias, son AdQuiver, ECOMMIUM, Nubelia Cloud, Omnirooms.com y X-Net Software.

Estas pymes, que comparten el tener un alto componente innovador y menos de cuatro años en activo, optan al galardón regional que será entregado en el contexto del evento ''DayOne Innovation Summit'' que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la sede institucional de la Presidencia del Ejecutivo canario en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, la ganadora autonómica de los Premios EmprendedorXXI recibirá una dotación económica de 5.000 euros y acceso a un programa de crecimiento empresarial en Sillicon Valley o Cambridge. En la convocatoria anterior, correspondiente al año 2017, se alzó con el premio en Canarias la firma Ecobertura, con su proyecto de I+D aplicado al control de plagas en la agricultura mediante la aplicación de feromonas.

Paralelamente a los diecinueve galardones regionales, correspondientes a las diecisiete comunidades autónomas de España y dos territorios de Portugal, el certamen otorga seis galardones sectoriales a empresas tecnológicas de las áreas AgroTech, CommerceTech, Fin&InsurTech, TourismTech, ImpactTech y HealthTech, dotados cada uno con 25.000 euros y un programa de acompañamiento internacional.