Las autoridades mauritanas interceptaron la pasada noche en las costas de Nuadibú embarcaciones en las que viajaban once emigrantes asiáticos y que pretendían llegar a las Islas Canarias, según informaron este jueves a Efe fuentes de seguridad.

Los detenidos, de Bangladesh, fueron interceptados en la playa de Nuadibú procedentes de la capital mauritana, explicaron las fuentes, que añadieron que otros trece emigrantes clandestinos fueron detenidos por las autoridades en varios apartamentos, donde se refugiaban a la espera de una oportunidad para salir hacia España. La Policía mauritana arrestó también al organizador del viaje, de nacionalidad mauritana.

Asimismo, las autoridades abrieron una investigación sobre las circunstancias en las que esta tentativa de emigración clandestina fue organizada.

La legislación local en vigor prevé la expulsión de los extranjeros que entraron o que pretenden salir de manera ilegal del territorio mauritano.

Generalmente, los ciudadanos de nacionalidad subsahariana intentan, desde Mauritania, viajar de manera clandestina hacia las costas españolas.

Madrid y Nuakchot tienen firmados varios acuerdos sobre la prohibición de cualquier tentativa de infiltración a partir del país magrebí hacia España.

A cambio, España ofrece asistencia logística a los mauritanos para controlar sus costas e impedir cualquier tentativa de emigración clandestina.