La consejera de Servicios Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, indicó ayer, en una comparecencia en comisión de su área solicitada por Podemos, que la nueva convocatoria de ayudas para casas de protección (VPO) ha alcanzado la cifra récord de 17.000 aspirantes y que pretenden satisfacer la demanda de unas 6.000, lo que implicaría duplicar las 3.000 de 2017 (tras 7.000 peticiones) y alejarse aún más de las mil de finales de 2016 después de los 3.000 solicitantes que aspiraron en la convocatoria de 2015.

Valido se sintió muy identificada con la "emergencia habitacional" que, para la portavoz de Podemos, Noemí Santana, vive Canarias. Eso sí, no lo extendería a todas las islas y sí lo cree innegable en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el sur de las dos grandes. No obstante, y aunque es consciente de que los precios siguen creciendo en esta región, en Baleares y Cataluña, recalca que aún están por debajo de la media española, con 1.488 euros por metro cuadrado construido frente a 1.733.

El PP cree probado el fraude en esas casas y la consejera sostiene que es muy minoritario

Esas cifras están en el nuevo plan de vivienda que, tras ser aprobado en comisión, está a punto de ir a pleno. Santana, sin embargo, alerta de que la vivienda usada subió un 19,9% en 2018 (un 17,9% en la provincia oriental y un 22% en la otra), aparte de reprocharle los 7 años sin plan o que priorizasen la ley del suelo y no una de vivienda.

Valido explicó que, tras el fallo del Supremo sobre el alquiler vacacional, solo pueden regular el mercado mediante dicho plan, aparte de recordar las 400 casas aportadas a familias desahuciadas. Además, y en respuesta al PP, que cree probado que hay fraude con las VPO y familias que se mantienen en ellas sin merecerlo, Valido aclaró que no se puede generalizar y que la mayoría de las 20.000 sí cumplen los requisitos.