En los últimos seis meses, el ente público de RTVC ha asumido la gestión de los servicios informativos, que anteriormente realizaba una empresa privada, y se ha subrogado a sus periodistas, lo que ha puesto en evidencia la escasez de personal administrativo experto en contratación pública.

"Necesitamos responsable de los servicios jurídicos, responsable de recursos humanos y, sobre todo, técnicos superiores, que están dentro de la administración y que conocen la contratación pública, ese es el problema que tenemos", relató el administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo, en una comparecencia parlamentaria.

La mayoría de los grupos parlamentarios alabaron a Naranjo por haber cumplido dos de los mandatos que le dio la cámara cuando fue nombrado en junio: evitar que la televisión dejara de emitir y mantener los puestos de trabajo, y se mostraron comprensivos con las nuevas necesidades de personal administrativo.

En junio pasado, cuando concluyó el contrato de prestación privada de los servicios informativos, RTVC asumió su gestión y se subrogó al personal (305 trabajadores) hasta que el Parlamento defina el futuro modelo de gestión del ente.

La productora que prestaba ese servicio tenía además subcontratadas a otras empresas para cubrir las delegaciones comarcales del norte y sur de Tenerife y sur de Gran Canaria y las delegaciones insulares de las otras cinco islas.

Ese personal, de acuerdo con la modificación de la ley de RTVC aprobada en diciembre pasado, también tenía que ser subrogado, y desde que entró en vigor la nueva norma el 1 de enero es lo que se está haciendo, explicó Naranjo.

Las subrogaciones se van produciendo a medida que vencen los contratos con las productoras que tienen contratados a esos trabajadores.

De esa manera, el 13 de enero TVC asumió al personal de las delegaciones del norte y sur de Tenerife (siete trabajadores) y del sur de Gran Canaria (seis trabajadores).

El personal del resto de las islas será subrogado cuando venzan los contratos con sus productoras el 31 de mayo: nueve trabajadores en El Hierro, nueve en La Gomera, nueve en La Palma, ocho en Fuerteventura y ocho en Lanzarote.

Además, el 31 de marzo TVC procederá a la subrogación de once trabajadores en Tenerife y once en Gran Canaria vinculados a los equipos ENG.

En cuanto a las condiciones laborales de los subrogados, Naranjo explicó que dada la variedad de las empresas de las que provienen, se mantienen hasta que el Parlamento de Canarias decida qué modelo de gestión de informativos, cuando, en su caso, se negociaría un convenio colectivo.

"Trabajamos para cumplir con el mandato del Parlamento con la mejor diligencia y con escasos recursos estructurales en administración y gestión, lo cual complica nuestra labor", dijo Naranjo.

Agregó que la solución para contar con más personal podría ser la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma para adscribir al ente una serie de funcionarios con amplios conocimientos en contratación administrativa.

"Antes los servicios informativos los prestaba una empresa, pero ahora determinadas prestaciones las tenemos que hacer nosotros y los correspondientes procedimientos de contratación nos complican mucho el trabajo", subrayó Naranjo, ya que "no tenemos gente ni para hacer ni un contrato menor".

Esther González, de Nueva Canarias, reprochó al administrador único la falta de información detallada sobre las condiciones en que se han realizado las subrogaciones de trabajadores y su situación laboral.

El resto de grupos parlamentarios elogiaron la gestión de Naranjo a la hora de subrogar a los empleados de todas las productoras, en particular el representante de Podemos, Francisco Déniz, ya que su grupo puso como condición de su apoyo a la ley que el ente asumiera a los empleados de las delegaciones insulares y comarcales.

Déniz dijo que en su grupo están "satsifechos y orgullosos" por el logro de haber conseguido mantener a todo el personal, aunque para la próxima legislatura queda pendiente cambiar los contenidos de la programación y garantizar la autonomía e independencia de los servicios informativos.

Guadalupe González Taño (CC-PNC) dijo que el Parlamento reconoce a Naranjo el esfuerzo realizado y también la débil estructura de personal administrativo del ente para asumir sus nuevas funciones.

Gustavo Matos (PSOE) y Luz Reverón (PP) también reconocieron el trabajo realizado en poco tiempo y pidieron al administrador único que defina claramente sus necesidades de personal para que el Parlamento pueda ayudarle a conseguirlo.

Melodie Mendoza, de ASG, coincidió en que sin más personal administrativo "es inasumible la carga de trabajo" que asume TVC con su nuevo personal y la gestión directa de los informativos.