El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, presentaron este miércoles un informe que justifica la necesidad de implantar una línea marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) que una las conocidas como islas verdes.

En la presentación del informe también ha participado el consultor de Transporte, Germán Blanco, y en él se destaca la importancia de la obligación de servicio público en La Gomera, La Palma y El Hierro para el desarrollo cohesionado y armónico regional.

En el informe se hace referencia a otras regiones como Escocia y Azores, en las cuales se ha instaurado líneas marítimas en similares circunstancias con contrato de servicio público, entendiendo la administración que es su obligación garantizar unos adecuados estándares de movilidad a los ciudadanos de las zonas periféricas.

El Ejecutivo canario remitirá el informe a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, con el fin de que sea llevado a Europa para su aprobación.

Durante la presentación, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez señaló que “las llamadas islas verdes, que conforman el vértice occidental del Archipiélago canario, requieren que se refuerce su conectividad poniendo en marcha una ruta marítima de Obligación de Servicio Público entre ellas en pro del desarrollo de Canarias”.

La línea marítima propuesta enlazaría los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca (El Hierro), facilitando la conexión directa entre ellos, que actualmente están atendidos a través de escalas intermedias.

Además, el horario propuesto establece una salida diaria a primera hora de la mañana desde El Hierro con destino a La Palma, para a continuación retornar a El Hierro, partiendo seguidamente hacia La Gomera para regresar de nuevo a El Hierro a media tarde.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, mostró su satisfacción por el avance que supone contar con el estudio de viabilidad de una nueva ruta marítima de Obligación de Servicio Público que unirá al triángulo de las llamadas ‘Islas Verdes’ (La Palma - La Gomera y El Hierro).