El Diputado del Común, Rafael Yanes, pedirá al Parlamento de Canarias incluir la mediación en la modificación de la Ley que rige esta figura, según ha informado la Institución en una nota de prensa.

Junto al adjunto, Felipe Afonso, y la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME), Rosalía Fernández, Yanes presentó las jornadas ''Mediación: Presente y Futuro'', que se celebrarán el jueves, 21 de febrero, en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, el Diputado del Común ha explicado que estas jornadas buscan optimizar la gestión a través del intercambio de experiencias entre las instituciones, por ello, "en la modificación de la ley del Diputado del Común propondré al Parlamento de Canarias la inclusión de la Mediación.

"La Administración Publica estará obligada a estar presente en aquellos asuntos en los que el Diputado del Común les convoque", matizó.

Por su parte, Fernández ha apostado por la mediación como una forma de resolver los conflictos a través del diálogo. "El objetivo --dijo-- es darle al ciudadano una mejor respuesta, ya que las leyes por sí mismas no llegan. Hay que distinguir entre la confrontación y el litigio".

Finalmente, el adjunto, Felipe Afonso, presentó el programa de las Jornadas donde destacó, entre otras, la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el jefe de la misión y director de personal del Mediador de la República de Senegal, Pape Mamadou, y el asesor de la Provedoria de Justicia de Portugal, Miguel Feldmann.