Podemos ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que propone aumentar en 45 millones de euros la partida destinada al Plan Especial de Empleo de Canarias, pues las cifras de paro estructural sitúan a las Islas a la cabeza de las regiones europeas, "a lo que hay que añadir su condición de región ultraperiférica, lo que convierte en mandato legal la obligación del Estado de hacer un esfuerzo presupuestario", señaló ayer la formación.

Abierto el plazo para la presentación de enmiendas, los diputados de Podemos han presentado una batería de enmiendas específicas para el Archipiélago que buscan mejorar las condiciones de vida y revertir la "terrible desigualdad" que sufre la población de las Islas. Entre otras materias, el aumento presupuestario que pide Podemos se destinaría a la creación y mejora de infraestructuras educativas, que es "imprescindible" para dinamizar el mercado laboral, indicó el partido morado a través de un comunicado.

Podemos propone, asimismo, destinar 19 millones de euros a la ampliación del Plan de Vivienda para Canarias, que se orientarían a la construcción de un parque público de 400 viviendas, en lugar de las 180 contempladas inicialmente.

El conjunto de estas nuevas casas se dirigiría a facilitar un alojamiento temporal a familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional.

Asimismo, Podemos propone asegurar la cohesión territorial y el derecho a la movilidad de la que goza el resto de la ciudadanía española, no solo mediante un sistema de bonificaciones, sino exigiendo que las rutas se declaren como Obligación de Servicio Público para que se controlen los precios y la disponibilidad de las plazas.

Otra de las enmiendas se centra en destinar 8 millones de euros para moderar los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada en el Archipiélago hasta alcanzar la media nacional.

También se propone modificar la nueva Ley de Navegación Marítima, pues actualmente, para poder embargar un buque, el juez debe solicitar un depósito de fianza del 15% del valor, lo que, a juicio de la formación morada, no supone ningún problema para armadores y consignatarios, ya que "tienen solvencia económica".

Pero cuando se trata de la tripulación la que solicita el embargo por impago de sus salarios "se torna, obviamente, imposible". Se "trata igual a las partes que no son iguales", resalta Podemos.

La propuesta de la formación morada, por tanto, pretende que cuando se trate de la tripulación, el juez podrá exigir la garantía que estime conveniente y, atendiendo a las circunstancias del caso, podrá incluso exonerarles de presentar garantía.

Entre las modificaciones propuestas figura una enmienda para el reconocimiento de las personas afectadas por el síndrome postpolio en todo el Estado.

Acusa al Gobierno de falsear sus cuentas

Podemos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para que informe sobre las cuantías y motivos de las subvenciones y aportaciones pendientes de justificar en los diferentes departamentos autonómicos. Segun este grupo, el informe de la Audiencia de Cuentas revela que Hacienda "falseó las Cuentas de 2017 para poder presumir de superávit". Además, Podemos indicó que este informe reconoce "la pérdida por parte del Gobierno de Canarias de 167 millones de euros tras dejar prescribir el plazo de cuatro años que la Ley otorga para iniciar los expedientes de reintegro de cantidades". En este sentido, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, afirmó que "la política de Rosa Dávila al frente de Hacienda no es solo ineficaz, sino que supone ya un coste demasiado alto a las arcas públicas y un perjuicio a los intereses de todas las canarias y canarios".