El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo ayer que los jueces "hacen su trabajo" en relación al ''caso Grúas'', en el que está presente en calidad de "interviniente". El líder de CC insiste en que se trata de una "denuncia política: es una actuación administrativa que no ha sido recurrida por nadie. Ante la denuncia de Podemos y Nueva Canarias, ellos hacen su trabajo", dijo en declaraciones a los medios durante la visita de unas viviendas en Moya (Gran Canaria).

Clavijo se pronuncia así tras la novedad que se dio el pasado viernes, cuando la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó de la desestimación de los recursos de súplica presentados por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal Antonio Pérez Godiño y el presidente contra el auto de la propia Sala, que el pasado 14 de noviembre declaró la falta de competencia del Alto Tribunal autonómico para continuar la investigación del caso.

La acusación, presentada por el grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), alude a supuestas irregularidades en la gestión y rescate del servicio de grúas cuando Clavijo era concejal de Seguridad Ciudadana (2003-2007) y alcalde (2008-2014).

Clavijo recibió el mismo viernes el apoyo de su partido, que le animó a defenderse de la "farsa política" que se esconde tras este caso y recurrir el auto del TSJC. Una actitud que le fue criticada a los nacionalistas el sábado por el PSOE canario al entender que se estaba dudando de la justicia.

CC, por su parte, cree que el presidente debe emplear "todos los mecanismos legales para su defensa" y considera que existen contradicciones y dudas jurídicas, "nuevamente puestas en evidencia en el auto dado a conocer", aparte de las demoras de un procedimiento judicial que tiene "más oscuros que claros y que evidencian y tienen su origen en una persecución política de quienes son incapaces de lograr en las urnas el respaldo de la ciudadanía".

Pérez pide la dimisión del presidente del TSJC

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, reclamó ayer la dimisión del presidente del TSJC, Antonio Doreste, por considerar que no ha sido "imparcial ni independiente" en el ''caso Grúas''. Pérez lo acusa de actuar durante el proceso judicial "en sintonía" con Clavijo, como demuestran, a su juicio, sus dos votos particulares a los dos primeros autos del Tribunal en torno al caso. En su opinión, el TSJC ha terminado sus funciones en esto porque las salas de lo Penal y Civil del Tribunal "han contado con una mayoría sólida" que decidió devolver el caso a La Laguna en una última resolución "no recurrible".