El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado el real decreto que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, que deriva del marco internacional garantizará la sostenibilidad del recurso, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Entre las mejoras de este nuevo marco regulatorio destacan la flexibilización de las temporadas de captura y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca, según explicó el viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta norma incorpora las disposiciones del Plan de gestión de la pesquería, aprobadas en Dubrovnik en 2018, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat en sus siglas en inglés).

En la reunión anual de Iccat se refrendó el Total Admisible de Capturas fijado para 2018-2020, que suponía 28.200 toneladas para 2018; 32.240 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020; y que para España supone llegar a más de 6.000 toneladas.

En base a los criterios históricos, empleo y dependencia de la pesquería se asigna el 87,15 % de las posibilidades de pesca de España a las almadrabas y los buques de cebo vivo del Cantábrico, palangre de superficie del Mediterráneo, línea de mano del Estrecho, y cerco en el Mediterráneo; Otra parte de la cuota se asigna a las flotas artesanales del Mediterráneo, Estrecho y Canarias.

También se habilita un pequeño porcentaje de captura accesoria para el palangre y la costera del bonito.