El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha dicho este lunes que en caso de que las elecciones generales se adelanten, su partido "prefiere" que no coincidan con las locales, autonómicas y europeas, "simplemente por la salud" del votante.

Al término de un Comité Nacional Permanente de CC, Barragán ha comentado sobre la posibilidad de un adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez que "hay mucha información ruidosa y se desconoce lo que está pasando por la cabeza del presidente" del Gobierno central.

"No sabemos si quiere afrontarlo o es simplemente un órdago que ha lanzado a los catalanes para que desistan de su enmienda a la totalidad y pueda continuar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2019", ha agregado.

En su opinión, "nadie está preparado para que se junten, en el caso de Canarias, siete urnas y para saber cuando vaya a emitir el sufragio qué va a votar... Si es al ayuntamiento, al Gobierno de España, a las elecciones autonómicas o a las europeas".

"Aquí vamos a tener que explicarle bien al elector que van tener que afrontar cinco elecciones y, una de ellas novedosa, y a día de hoy si se le pregunta a gente que no tenga que ver con los medios de comunicación o con la política y que habrá una urna más y que podrán votar a nueve diputados en cualquiera de las islas (la lista regional) dirían si eso se puede hacer", ha subrayado.

A su juicio, todavía queda "una labor inmensa" para explicar cuál será el proceso de votación en Canarias y, si a eso se le sumaran elecciones al Congreso y al Senado, "las posibilidades de confusión de exactamente dónde se tiene que votar se ampliarían aún más".

"No digo que no se pueda, porque si decidiera convocarlas tendríamos que afrontarlas; no obstante, preferimos que sea en un momento distinto a las elecciones de mayo", ha insistido.

Además, el Comité Nacional Permanente de CC ha analizado la reunión mantenida con el Partido Demócrata Europeo el pasado fin de semana en el País Vasco y también los encuentros bilaterales con el PNV para valorar si está en disposición de ir conjuntamente con el Pdcat a los comicios europeos.

En el supuesto caso de que el PNV decidiera que esa es una alianza que le conviene, Barragán ha afirmado que "CC no estaría en esa coalición y buscaría otros aliados" para las europeas.

Sobre quien será el candidato nacionalista a los comicios autonómicos, Barragán ha repetido que es el actual presidente canario, Fernando Clavijo, y ha avanzado que mantendrán la línea prevista para la campaña electoral "sin perjuicio de lo que ocurra en los tribunales", una vez conocido que el TSJC remitió el expediente del caso Grúas a los juzgados ordinarios de La Laguna.

El dirigente de CC ha reiterado que este caso "no es de corrupción" y que el código ético de su formación dice que solo se puede plantear apartar a un cargo público cuando hay apertura de juicio oral.

"Estamos muy lejos de que eso ocurra porque, lo que conocemos, es que se da traslado del expediente desde el TSJC al juzgado ordinario de la Laguna", ha abundado.

Barragán ha reconocido que CC le ha pedido a Clavijo que "use todas las armas que en Derecho le asistan en su defensa, para que se siga valorando su inocencia y, además, quede perfectamente claro de que existía un pronunciamiento desde la Fiscalía de Canarias de absolución".

"Aprovechando que se aprobaba el nuevo Estatuto de Canarias ha habido un retardo para que estos asuntos no caminaran como tenían que hacerlo, con muchos meses en el TSJC, para encontrarnos ahora en esta situación procesal", ha explicado.

En otro orden, Barragán ha apuntado que no han recibido este lunes información que haga pensar que CC esté ante un escenario de retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2019 y, si no se produjera algún elemento antes de este martes, "se mantendrá y se argumentará en los términos de defensa de los fueros canarios, el Régimen Económico y Fiscal y el estatuto de Autonomía".