El Gobierno canario cree que el adelanto de las elecciones generales al 14 de abril que puede estar barajando el presidente Pedro Sánchez es un mensaje dirigido a los partidos soberanistas catalanes.

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila (CC), tras conocerse que Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno canario entiende que esa advertencia sobre un posible adelanto electoral "responde más a un intento para que los partidos soberanistas retiren la enmienda a la totalidad que a una voluntad de convocar elecciones para salir del impás que vive el país", ha referido Dávila

La también consejera regional de Hacienda ha estimado que "no parece bueno para España que estemos en manos de partidos que retan a la unidad y a la Constitución española".

Dávila ha resaltado que esta es una semana "muy importante", en la que pueden decaer los Presupuestos Generales del Estado para 2019, contra los que se han presentado seis enmiendas a la totalidad, lo que implicaría la prórroga automática de las cuentas estatales de 2018.

Esta situación, ha dicho, "sería una gran noticia" para Canarias, que "mantendría" de esta forma los incentivos fiscales previstos en su REF, que, según el Gobierno canario, no respeta el proyecto elaborado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

"Las partidas que hoy están a cero, como es el plan de lucha contra la pobreza, las inversiones en educación o turismo, el agua desalada, volverían a aparecer, así que a los efectos del cumplimiento de nuestro REF sería mucho más beneficioso para Canarias", ha subrayado.

Rosa Dávila ha recordado que por este motivo CC ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019.