La delegación de CC desplazada a Bilbao desde el viernes y compuesta por la diputada y secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, así como el consejero de Agricultura y secretario de Política Exterior de CC-AHI, Narvay Quintero, ha constatado la necesidad de seguir negociando con el PNV su confluencia para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ambos asistieron a una reunión del Partido Demócrata Europeo (Grupo Liberal), al que pertenecen, pero mantuvieron nuevos contactos para perfilar la candidatura conjunta que, sin embargo, no han fructificado aún, por lo que han decidido prolongarlos ante algunas dudas e incertidumbres. La principal para CC, que haría que renunciase, es que el PNV decida presentarse junto al PdCat, la formación ahora soberanista catalana pero que surge de CiU, con la que siempre han ido de la mano en las Europeas, incluso en 2014.

En ese entonces, la deriva independentista y el conflicto catalán no era tan profundo como ahora, lo que ha hecho que CC decida, de forma tajante, que nunca iría a las Europeas junto al PdCat, aunque esa fuera la apuesta del PNV.

En los últimos días, y ante reacciones como las del PP, Cs y Vox a la figura del relator para Cataluña, sobre todo por la manifestación de hoy, el PNV y el PdCat se han acercado mucho y el presidente de los vascos, Andoni Ortuzar, ha dicho que les están obligando a manifestarse, apostando por ese mediador, interlocutor, coordinador o notario y recordando que el PP también los usó con quien, nada menos, mataba: ETA. CC, sin embargo, baraja hasta otras 3 alternativas para las Europeas.