En plena tormenta estatal por el soberanismo catalán, el PGE y la figura del relator, tres formaciones canarias de corte independentistas decidieron ayer difundir su unión bajo las siglas de Ahora Canarias. En clara coherencia, sus dirigentes no escondieron su objetivo principal: conseguir "la liberación del pueblo canario" desde la unión del soberanismo promovida por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP), según explicó ayer Holi Díaz (ANC).

La nueva coalición se presentará en las elecciones del 26 de mayo en ayuntamientos, cabildos y Parlamento regional, y confían en poder hacerlo también al Parlamento europeo, para lo que negocian con Ahora República, de la que forman parte ERC, Bildu y BNC, entre otros partidos.

Según detallaron, han suscrito un acuerdo de mínimos para su programa electoral. El texto lo componen 10 puntos y lo abre la meta de que Canarias se convierta en un estado independiente, exigiendo el derecho a la autodeterminación y la "descolonización".

ANC, CNC y UP pactan 10 puntos, con prioridad para la independencia de Canarias

También abogan por un estatuto de neutralidad y que Canarias salga de la OTAN, así como la salida de la Guardia Civil y los ejércitos. Además, reclaman aguas territoriales y una zona exclusiva, un marco canario de relaciones laborales, erradicar la violencia machista y las "desigualdades", sin olvidar la defensa del medio ambiente, la revalorización de la cultura e historia canaria, competencias exclusivas en puertos, aeropuertos y tributos, una ley de residencia y replantearse el modelo turístico.