El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, informó ayer de que el Ejecutivo autonómico eliminará este año las tasas que los pescadores profesionales pagan por utilizar servicios y ocupar espacios en los puertos propiedad del Ejecutivo. Quintero realizó estas manifestaciones durante un encuentro que mantuvo esta semana con representantes de las tres cofradías de Fuerteventura, de las que precisamente había partido la propuesta.

Quintero detalló que se trata de una iniciativa de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Obras Públicas, esta última competente en los puertos de titularidad autonómica, que ha quedado reflejada con una partida nominativa en los presupuestos de 2019. Los profesionales de Fuerteventura habían propuesto esta medida para reducir los costes de producción por desarrollar su trabajo, pero "sus beneficios se han hecho extensivos a todo el sector de la pesca de las Islas", indicó el consejero.

El Gobierno elimina las tasas por la utilización de espacios y servicios portuarios

"Debemos hacer todos los esfuerzos posibles", añadió Quintero, "para compensar las dificultades por las que atraviesa este sector profesional".

El consejero -que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales- destacó que el Gobierno de Canarias mantiene "varios frentes abiertos para lograr que los reglamentos europeos del próximo periodo tengan en cuenta a las flotas artesanales de las regiones ultraperiféricas, cuyos métodos de pesca son muchísimo más respetuosos con el medio ambiente que los de las flotas industriales". Los pescadores canarios, dijo, necesitan compensar sus sobrecostes mediante ayudas a la comercialización y renovación de la flota y promoviendo un relevo generacional efectivo".

SOCIEDADES

Las empresas disueltas, en su nivel más alto desde 2014

La disolución de empresas en Canarias alcanzó el año pasado su nivel más alto desde el año 2014. Las 906 sociedades mercantiles disueltas representaron, además, un incremento del 7,5% en relación al año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, las 3.637 empresas creadas en 2018 supusieron la cifra más baja desde 2015, además de un descenso del 5,5% en relación al año anterior.

Además, el Archipiélago registró el menor capital medio suscrito de todas las comunidades autónomas, con 25.308 euros.

La constitución de empresas creció un 0,8% en el conjunto del país el pasado año, hasta 95.153 sociedades, después de la disminución del 6,6% que había experimentado en 2017.

En cuanto a las disueltas, ascendieron a 22.336, un 3,5% más que en el año anterior, el tercer aumento consecutivo.

TRABAJO

El CSIF ve al Semac en "situación límite"

El sindicato CSIF denunció ayer que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de la Comunidad Autónoma, y en concreto, el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se encuentra en una "situación límite" a causa de la sobrecarga de trabajo.

Según la organización sindical, los medios materiales y humanos con los que cuenta el servicio son "irrisorios", lo que impide dar una respuesta, ni tan siquiera "mínima", a la profusa cantidad de personas que diariamente se dan cita en la sede tinerfeña, apuntó en un comunicado.

Además de a los trabajadores y su nivel de estrés, el SCIF argumenta que la situación afecta a los juzgados de lo social y a los ciudadanos inmersos en conflictos laborales.