Las gestiones de la Diputación del Común permitieron devolver a los ciudadanos 133.472 euros durante el año pasado, una cantidad resultante de los cobros indebidos por parte de las administraciones públicas o de los pagos retrasados o no efectuados por estas.

El área de Economía y Hacienda engloba el 53,55% de las quejas resueltas de forma positiva para el demandante, con una devolución total de 92.224 euros, indicó ayer en un comunicado la institución dependiente del Parlamento regional, cuyo titular es Rafael Yanes. De forma genérica, añadió el Diputado, cabe destacar las actuaciones resueltas con el Consorcio de Tributos, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria Canaria y los Ayuntamientos.

En el área de Discapacidad, la Administración ha devuelto un total de 37.107 euros, en la mayoría de los casos por el reconocimiento o retraso de los pagos de la prestación de la ayuda a la Dependencia. Por último, en el área de Vivienda se han tramitado las devoluciones destinadas a las ayudas sociales por un valor de 4.141 euros.

Las quejas por cantidades cobradas de forma indebida a los ciudadanos -normalmente a través del embargo de sus cuentas bancarias- suelen ocupar un lugar destacado en las reclamaciones dirigidas al Diputado del Común.