No hubo sorpresas ni cambios de última hora y, como se preveía, CC confirmó en la mañana de ayer su enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019. Lo hizo Ana Oramas, que no solo mostró su convicción de que no habrá cambios relevantes en favor de Canarias hasta el día 13, cuando aún se podrían retirar las enmiendas totales, sino que censuró, con tristeza, haber comprobado que CC es ya "la única voz nacionalista" en Madrid ante lo que entiende como un incomprensible cambio de NC, que más bien concibe como entreguismo o seguidismo del PSOE y de su Gobierno central.

Oramas considera que la mejor prueba de ese giro que no comprende es el hecho de que el diputado de NC en Cortes, Pedro Quevedo, le haya quitado importancia a la pretensión del Ministerio de Hacienda de que la ayuda del 75% a los billetes de avión y barco entre las Islas y la Península forme parte de las inversiones estatales en Canarias y no de una compensación por la lejanía.

La diputada de CC entiende que algo así lo digan técnicos o políticos que comienzan a conocer las singularidades de Canarias, pero no una formación que, unto a CC, negoció esos logros con el Gobierno de Rajoy, no sin dificultad. También sobre esto, afirmó que le ha resultado incluso "extenuante" tener que volver al punto de partida con el nuevo Gobierno socialista para explicar lo que es el fuero canario. De hecho, sigue asombrada con la incomprensión de la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, respecto a que las Islas, por su REF, dispongan de un diferencial en el impuestos de Sociedades que no debería ni estar sobre la mesa.

La experimentada política, que lleva 12 años en Madrid, considera que CC es la única ahora que defiende de verdad el fuero canario, con el nuevo Estatuto y el REF como principales referentes. Sobre Pedro Sánchez, considera que han quedado claros sus engaños. "La primera vez puede ser por desconocimiento, la segunda, por error, pero la tercera ya es desprecio", que es lo que cree que destila buena parte del trato del Gobierno central a Canarias desde la censura, primero por incumplir con 327 millones del presupuesto de 2018 y, ahora, con 322 del de 2019.

Oramas niega con rotundidad que la actitud de CC obedezca a cálculos o tensión electoral por la cita del 26 de mayo y recalca que el gobierno solo tendría que cumplir con las enmiendas que le han presentado por adelantado para cumplir con las Islas. Eso sí, se muestra muy pesimista sobre una rectificación, critica la postura del PSC y, aunque lo ve muy difícil, aún no descarta que haya PGE. En ese caso, anuncia que lo recurrirán en los juzgados.