El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado que el Ejecutivo regional eliminará este año 2019 las tasas que los pescadores profesionales de las islas pagan por utilizar servicios y ocupar espacios en sus puertos.

Así se lo expuso Quintero a representantes de las tres cofradías de la isla de Fuerteventura esta semana, encuentro en el que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales; y el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez.

En este sentido, indicó que se trata de una iniciativa de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Obras Públicas, esta última competente en los puertos de Canarias, que ha quedado reflejada con una partida nominativa en los presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2019.

Añadió que se trataba de una demanda que partió precisamente de los pescadores profesionales de Fuerteventura, "como medida para reducir los costes de producción por desarrollar su trabajo y cuyos beneficios se han hecho extensivos a todo el sector de la pesca de las islas", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

El consejero consideró que se deben hacer "todos los esfuerzos posibles" para compensar las "dificultades por las que atraviesa" este sector profesional.

Asimismo, apuntó que como en el resto de ámbitos del sector primario, el Gobierno canario "mantiene varios frentes abiertos" para lograr que los reglamentos europeos del próximo periodo tengan en cuenta a las flotas artesanales de las regiones ultraperiféricas (RUP), con métodos de pesca "muchísimo más respetuosos" con el medioambiente que los de las flotas industriales, y que necesitan compensar sus sobrecostes mediante ayudas a la comercialización y renovación de la flota, así como promover un relevo generacional efectivo, que "sí se ha logrado promover en otros sectores como la agricultura y ganadería".