Dos centros educativos del municipio de Santa Cruz de Tenerife, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez y el CPEIPS Hispano Británico, se incorporan este mes al proyecto Enseñar para Aprender (EPE), que cumple su novena edición y en el que toman parte este curso 21 colegios e institutos. La actividad a desarrollar se denomina "La cooperativa de ayer" y responde a la novedad del curso, el encuentro entre escolares y personas mayores, quienes transmitirán a los chicos sus experiencias personales.

Enseñar para Emprender (EPE) se ha consolidado como una forma de fomentar la cultura emprendedora en edades tempranas. Ahora incluye el objetivo de generar vínculos entre generaciones a través del emprendimiento. Esta semana han tenido lugar los primeros encuentros en las aulas de Alcalde Bernabé e Hispano Británico. Acompañar y orientar a las cooperativas escolares, creadas por el alumnado, desempeñando el rol de mentor en la "empresa". Esa es la tarea de los "veteranos". Las jornadas han supuesto la primera toma de contacto entre quienes, en un ambiente informal y relajado, han compartido impresiones sobre proyecto, forma de trabajar y productos a fabricar.

Enseñar para Emprender es una experiencia piloto promovida por las unidades de Emprendimiento (emprende.ull) e Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El proyecto ofrecerá un programa que consta de cinco acciones formativas prácticas. Los resultados se expondrán, como en las ediciones anteriores, en la Feria de Cooperativas Escolares. Cabe destacar que la mayor parte de los beneficios obtenidos tras la comercialización de los productos elaborados por el estudiantado serán donados a entidades sociales.

Durante varios meses, el alumnado de Primaria y Secundaria se organiza en cooperativas, elabora productos artesanales con materiales reciclados, o cultiva hortalizas en huertos.

El objetivo es que se conviertan en empresarios, de forma ficticia, y aprendan los pasos a seguir para abrir un negocio. De este modo, se impulsa la cultura emprendedora entre la juventud, de manera lúdica, y se inculcan valores como el trabajo, el compañerismo, la solidaridad o la superación personal.

La VIII edición cerró con la participación de 1.450 niñas y niños de 38 centros. Este año se incorporan los dos mencionados de Santa Cruz, el IES Garoé, de Valverde (El Hierro), y el Echeyde II.