El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado hoy a Coalición de Canaria de alinearse "con las posiciones radicales de los independentistas y las derechas cada vez más extremas y ultras del Estado", por su enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado.

En un comunicado, Román Rodríguez ha señalado que Canarias necesita unos presupuestos "nuevos, corregidos y mejorados" mediante enmiendas parciales, que garanticen "los fueros y las conquistas" de 2017 y 2018.

Si prosperan las enmiendas a la totalidad, la prórroga de los presupuestos del 2018 supone "un escenario peor para los intereses generales de las islas", puesto que "solamente se garantizan los gastos de funcionamiento ordinario del Estado y ciertas inversiones".

Nueva Canarias se abstendrá o votará en contra de las enmiendas a la totalidad, lo que no significa que apoyen los presupuestos, puesto que la decisión final dependerá de los resultados de la negociación abierta con los socialistas.

Según el líder de NC, el Ministerio de Hacienda les ha comunicado que se corregirá el artículo 64 del proyecto de ley para que se respeten todas las figuras tributarias del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La derrota de las enmiendas a la totalidad permitirá continuar con la tramitación del proyecto de ley y lograr así, mediante enmiendas parciales, "que se respeten todos los aspectos fiscales del REF", así como alcanzar la inversión media estatal regionalizada.