"En estos dos años que hoy (ayer para el lector) resumimos destacaría el aumento de la financiación destinada a los municipios, previo convenio con la Fecam, para atender aspectos sociales como la contratación de personal o el pago de prestaciones. Ha crecido la partida aportada en un 60% para ir de los 14,3 millones de euros de 2017 a los 35,2 presupuestados para el ejercicio 2019". Lo aseguró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, para resumir la gestión de este área, en la que destacó "el esfuerzo de los trabajadores". También subrayó "el inicio de programas experimentales de acceso al mercado de trabajo para perceptores de la PCI" en el camino de cambio hacia la Renta Canaria de Inserción (RCI), así como "la prioridad en el trabajo para combatir las soledad de los mayores y aportar mejor cobertura a sus necesidades".

La consejera, acompañada por la directora general del área, Reyes Henríquez, valoró "la estrategia para combatir la soledad de las personas mayores y promover un envejecimiento activo como uno de los empeños del equipo".

Valido informó de que se han realizado obras de mejoras en seis de los 24 centros de mayores de titularidad del Gobierno y ya hay proyecto de obra con presupuesto determinado para otros diez.

En la misma línea, se ha reforzado el teléfono de soledad de los mayores, creado en 2016, logrando que se incremente en un 50,8% el número de usuarios. Por lo que respecta a las tutelas de personas mayores y con discapacidad, el Gobierno ha pasado de tutelar a 23 en 2016 a 139 y 39 más pendientes de resolución judicial.

Valido, que realizó un amplio recorrido por las acciones que se han venido desarrollando, explicó que su departamento ha llevado a cabo con éxito dos órdenes de subvenciones en concurrencia competitiva. Por un lado, las convocatorias genéricas de la Dirección General de Políticas Sociales. En 2018 se concedieron 199 por 4,9 millones de euros, 2,3 más que en 2017. Por otro, la convocatoria del IRPF, dotada con un presupuesto de 6,9 millones de euros, 1,7 más con respecto al año pasado. Se han presentado más de 200 solicitudes que en este momento se están valorando para su concesión provisional.

Valido valoró los pasos dados en LGTBI que "harán de Canarias un territorio con más igualdad". En estos dos años se han incluido las subvenciones a los colectivos LGTBI para unidad de atención integral para población LGBTI.

Por último, el año pasado, el Gobierno de Canarias, ante la dramática situación que vivían numerosos pensionistas canario-venezolanos que habían retornado a las Islas y no seguían recibiendo la pensión, articuló una ayuda, incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018. Fue tramitada a 523 ciudadanos, con 264 desestimadas 264 y 259 favorables. El presupuesto destinado a ascendió a 1,3 millones de euros.