Los hospitales canarios desechan más de 16 millones de unidades de plástico de un solo uso al año, concretamente en vajilla, cubertería, pajitas, tapas y bolsas. La mayoría de estos residuos son ubicados en contenedores de residuos urbanos y tan solo en dos servicios, el Hospital Universitario Materno Infantil y la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, lo desechan en contenedores de reciclaje.

Estos datos, que excluyen La Gomera y El Hierro por no tener un registro, los proporciona el Gobierno de Canarias a través de su borrador de la Estrategia para el Plástico en Canarias. Una norma que se empezará a aplicar en los próximos meses y cuyo objetivo, entre otros, consiste en conseguir la erradicación de la cultura social el uso de plásticos de un solo uso, es decir, los que se utilizan una media de 12 minutos al día.

Los servicios sanitarios no quedarán fuera de este programa y según anunció la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, "en un par de semanas", en colaboración con la Consejería de Sanidad, se empezarán a implantar acciones para erradicar estos materiales por completo en los centros sanitarios. Este tipo de estrategia colaborativa entre consejerías también derivará en la implantación de esta normativa en los comedores de los centros escolares durante el próximo curso.

Por hospitales, el que más materiales de este tipo desecha es el Materno-Infantil, que al año utiliza 5 millones de artículos de un solo uso, aunque los recicla. Le sigue el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 4,3 millones de desechos plásticos y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que gasta dos millones de unidades.

En este sentido, el Servicio Canario de la Salud (SCS) al día hace uso de más de 25.600 unidades de vajilla de plástico (fundamentalmente vasos, pero también platos, cuencos, etc.), más de 13.200 unidades de cubertería de plástico y más de 5.000 unidades de pajitas, tapas y bolsas de plástico para envolver cubiertos.

Generalmente, la vajilla se asimila a desecho urbano y se desecha al contenedor de restos orgánicos, y solo en dos centros sanitarios se desecha al contenedor de reciclaje de plástico (excepto las que conlleven riesgo por particularidad del diagnóstico). Por su parte, la cubertería se desecha en contenedor de restos orgánicos.

La mayoría de los centros del Servicio Canario de la Salud aluden a causas como el aumento de costes de personal y consumo de agua así como falta de espacio para no sustituir esta cubertería y vajillas por otras de diferente material.

Mientras, en los centros donde aún se utilizan vajillas y cubiertos reutilizables, las vajillas y cubiertos desechables fabricados en plástico se utilizan para las comidas de los pacientes con riesgo de autolesionarse, los custodiados (presos) y algunos pacientes infecciosos.

RECICLAJE EN SANIDAD

1. Elaboración de un protocolo para la eliminación paulatina de plásticos de un solo uso.

2. Impulso de medidas de separación y gestión de residuos plásticos de usuarios de las instalaciones sanitarias.

3. Aprobación de acuerdos con empresas recicladoras para valorizar los residuos plásticos recogidos separadamente.

4. Formación al personal sanitario, no sanitario y personal de limpieza de las instalaciones hospitalarias sobre la segregación y gestión de residuos plásticos.

5. Consolidación del grupo de trabajo de salud para la búsqueda de alternativas a la utilización de vajillas, cubertería, pajitas, tapas, etc. de plástico desechable.