Un pleno marcado, de forma imprevista, por el adiós a la política de José Miguel Ruano (CC), por un debate sobre Venezuela con bastante consenso, pero también con diferencias claras (ver página de Internacional), y por otro duro enfrentamiento entre el consejero de Sanidad y Patricia Hernández (PSOE) sobre las listas de espera y la credibilidad de los datos, regaló ayer en el Parlamento canario un apreciable y necesario acuerdo unánime para que haya una regulación más garantista y sostenible del avistamiento de cetáceos en aguas isleñas y, en general, de las Zonas de Especial Conservación.

Con la presencia de diversos colectivos conservacionistas, la Proposición No de Ley de Cristina Tavío (PP) contó con el respaldo de todos, entre otras cosas, porque asumió las enmiendas de CC y NC, al entender que la enriquecen. La iniciativa plantea una comisión de coordinación de las actividades permitidas en esas ZEC con las administraciones, el ámbito científico y empresarial. Asimismo, se pide un estudio de la capacidad de carga de cada una, partidas regionales para una adecuada conservación, que se cree un distintivo de calidad y buenas prácticas para esas compañías y que se potencie la seguridad y protección con elementos como los drones.

La misma unanimidad, aunque sin ni siquiera enmiendas, se dio al final de la sesión, al aprobarse sendas leyes para la instauración de los colegios profesionales de dietistas nutricionistas y terapeutas ocupacionales. Todos los grupos coinciden en que, con este paso, no solo se refuerza a estos trabajadores, sino que se realzan sus especialidades y los controles.

El consenso, sin embargo, se rompió por completo en la interpelación que le hizo el PSOE a José Manuel Baltar sobre sanidad. Como ocurre desde hace tiempo, Patricia Hernández le acusó de maquillar los datos, de dejar fuera durante meses a ciertos pacientes que, en el fondo, sí esperan por intervenciones, de no priorizar las operaciones complicadas, de beneficiar a la concertada, agravar las urgencias, incumplir con los hospitales comarcales y, en definitiva, empeorar la consejería "pese a tener 300 millones más".

Baltar, como en el último pleno con Asier Antona (PP), defendió el rigor de las cifras de reducción de listas avaladas por las universidades, censuró que se siga usando los datos de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que no considera creíbles, y criticó la gestión del PSOE con el búnker de Fuerteventura, las listas o los hospitales del Norte y Sur.

Por otro lado, Concepción Monzón (Podemos) criticó al Gobierno y al resto de grupos por el "retraso deliberado de la ley de Altos Cargos", que lleva ya once prórrogas. Asimismo, y abriendo el pleno por la ausencia del vicepresidente, todos los grupos respaldaron una PNL de Noemí Santana (Podemos) para que las aguas canarias se consideren como las de un estado archipielágico, si bien tuvo que asumir las enmiendas de CC para alcanzar ese acuerdo global.

Ruano deja la política con un reconocimiento global

Lo sabían en CC y, sin poder convencerle de lo contrario, ya le agradecieron su labor clave para Canarias. Sin embargo, ayer lo hizo público y la marcha de la política de José Miguel Ruano desató un imprevisto, fuera de reglamento y sincero homenaje en medio del pleno (se interrumpió la PNL sobre cetáceos) de todos los grupos a su calidad personal, su estatura política y su contribución a la historia isleña con el nuevo Estatuto y REF. Ruano se centrará tras mayo en su labor como letrado del Parlamento y profesor de Derecho Constitucional en la ULL, si bien seguirá en CC.

Pablo Rodríguez llega tarde a su comparecencia

La anécdota de la sesión (que enojó a Carolina Darias) la protagonizó el vicepresidente, Pablo Rodríguez, al llegar tarde porque su vuelo se retrasó y al no esperarle el coche oficial en Los Rodeos. "Tuve que hacer cola para un taxi", dijo, lo que obligó a que la PNL sobre el espacio marítimo fuera el primer punto y dejó al Gobierno sin miembros en parte del debate.