En una batalla dialéctica considerable, con argumentos reiterados pero fortalecidos tras la reunión del martes entre Fernando Clavijo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pleno parlamentario de ayer sirvió también de lección histórica sobre los fueros canarios desde los tiempos de la Conquista. El diputado de CC-PNC, Juan Manuel García Ramos, hizo un duro alegato contra el Gobierno socialista y concluyó que, tras esa cita, Madrid degrada el trato diferencial dado al Archipiélago en los últimos 6 siglos a la etapa inicial de los Reyes Católicos.

Su afirmación, lejos de chirriar, fue corroborada y remarcada por la propia consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, quien también estuvo en la citada reunión y quien ayer insistió en que el presupuesto para 2019 no solo obvia 322 millones de euros (que se suman a los 327 que reclaman del de 2018), no solo incumple con estar por encima de la media inversora en el Estado a la que obliga el REF, con otros aspectos de ese régimen y del Estatuto, sino que "pisotea" numerosos derechos conquistados por los isleños, en línea con lo dicho el martes por Clavijo.

Es más, Dávila asegura que no solo les sorprendió el grado de desconocimiento de la ministra de las singularidades canarias, "sino que tuvimos que partir de -1". Como ejemplo, indicó que Montero considera que, por el 75% de ayuda a los billetes con la Península, casi no cabe ya más margen de inversión en las Islas, algo absolutamente falso por una cuestión de concepto.

En su réplica, Iñaki Lavandera (PSOE) volvió a censurar el "electoralismo" de CC, recalcó que cumplirán con el REF y Estatuto, que no se llega a la media inversora solo por 16 millones y que, sin hacer ruido, el PSC enmendará las cuentas para incrementar mucho más lo que, de por sí, es un gran PGE porque viene más dinero que nunca si se suma lo nominado y lo que no, con mejores pensiones, subida de salario mínimo y demás.

REACCIONES

Iñaki Lavandera

PORTAVOZ ECONóMICO DEL PSOE

"Cumpliremos sin necesidad de gritar"

Lavandera volvió a criticar el "frentismo" de CC y subrayó que el PSC mejorará el PGE aún más para Canarias "con garantía de éxito, voz propia y sin necesidad de gritar desde tribunas. Haremos que se cumpla con el Estatuto y con los de otras regiones, porque eso no debe depender de chantajes".

Noemí Santana

PORTAVOZ DE PODEMOS EN LA CáMARA

"Que el PSOE no nos castigue con Clavijo"

En su intervención en el pleno, Santana fue muy crítica con CC y destacó los muchos beneficios del PGE para los isleños, pero en los pasillos le pidió al PSOE que "cumpla con el REF para que no castigue a los canarios con Clavijo", al entender que algo así solo reforzaría el victimismo de CC.