La Fundación Princesa de Girona concedió su premio 2019 en la modalidad de Empresa al neurólogo Ignacio Hernández Medrano por "Savana", un proyecto que ofrece a los hospitales el acceso a millones de historiales clínicos reales y anónimos que sirven de referencia para sus diagnósticos.

La Fundación reveló ayer en Las Palmas de Gran Canaria el nombre del ganador del primero de sus premios de 2019, en un acto presidido por el rey Felipe VI y al que asistieron la ministra de Educación, Isabel Celaá; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de la Isla, Antonio Morales, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre otros.

Licenciado en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y formado como neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal, el doctor Medrano recibió este premio orientado a los jóvenes talentos del país por su papel como cofundador de la empresa Savana, enfocada a la aplicación de la inteligencia artificial a la historia clínica electrónica.

Se trata, destacó el fallo del jurado, de "un proyecto empresarial que utiliza la tecnología para mejorar la investigación médica y la calidad de la asistencia a los pacientes" y logró "democratizar el acceso a la información médico- científica de millones de pacientes, de forma totalmente anónima a través de la inteligencia artificial y la gestión masiva de datos".

"Savana genera modelos predictivos que anticipan la mejor actuación médica ante un paciente, extrayendo conocimiento clínico hasta ahora infrautilizado", añade la resolución del jurado, leída por Damià Tormo, ganador de este mismo premio en 2017.

Con la idea que desembocó en la creación de Savana, Hernández Medrano ya había ganado la competición para emprendedores tecnológicos de la Singularity University de Silicon Valley, EEUU. Hoy, su sistema de acceso a los historiales clínicos es utilizado para el diagnóstico por cerca de medio centenar de hospitales en España.

Antes de la citada proclamación, el rey visitó a los 150 jóvenes que, en grupos de 60 equipos, participaron en el Reto de Innovación Disruptiva bajo el lema "Rendir Más trabajando Mejor: cómo mejorar la productividad en el trabajo".

GRAN CANARIA