El primer mes de 2019 fue el enero más frío de los últimos diez años en varios municipios de Canarias, si bien fue más cálido que en otros ejercicios en algunas zonas del archipiélago.

San Bartolomé de Tirajana y Telde, en Gran Canaria; Candelaria, en Tenerife, y El Pinar, en El Hierro, son las localidades que anotaron sus temperaturas más bajas de la década en enero, según el último Avance Climatológico elaborado en relación al archipiélago, publicado este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología.

En él se destaca que en las islas "el comportamiento térmico de enero fue frío o muy frío en buena parte de la costa y las medianías, si bien en zonas altas predominó el carácter cálido".

Así, en las primeras zonas hubo un promedio de bajada de temperaturas de 0,7 grados, mientras que en las últimas se registró, en algún caso, una media de un grado más.

En materia de temperaturas, la Agencia de Meteorología señala que "el comportamiento seco prevaleció en buena parte del territorio, situando el déficit en lo que llevamos de año hidrológico (que va del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019), en torno al 31 %" en el archipiélago.

Y, respecto al viento, indica que "no se produjeron episodios extensos de fuerza relevante", pues "tan solo se observan rachas muy fuertes en apenas el 6 % de la estaciones los días 13 y 17", expone, precisando que "la racha máxima del mes se registró el día 13 en Izaña, 103 kilómetros por hora".