El conflicto laboral en Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) parece acercarse a su fin. La reunión mantenida ayer por la gerencia de la empresa pública y el comité de huelga terminó de forma muy diferente a encuentros anteriores. La dirección planteó su disposición a atender gran parte de las demandas de la plantilla, una buena voluntad que debe plasmarse en un preacuerdo que, previsiblemente, ambas partes firmarán en su próxima reunión.

Los compromisos que la entidad empresarial -adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional y que tiene encomendada la recaudación de impuestos en vía ejecutiva- está dispuesta a adoptar incluyen la recuperación del 5% del salario que se recortó a los trabajadores durante la crisis.

Hasta el momento, la Administración había alegado dificultades legales para no aplicar esta medida, pero ahora "se han despejado las dudas" -indicó ayer a este periódico el director-gerente de Grecasa, Javier Mederos-, hasta tal punto que se está elaborando un estudio -que está "muy avanzado"- para determinar si es posible que el personal recupere también el 5% correspondiente a los años 2017 y 2018.

La dirección ha ofrecido, asimismo, actualizar los salarios en una proporción del 2,25%, la misma de la que se han beneficiado los empleados públicos este año. La mejora del sueldo tendría efectos retroactivos a 1 de enero de 2019. Aun así, advirtió Mederos, todavía es necesario llevar a cabo "una serie de acuerdos previos" para materializar la medida.

También hay disposición por parte de la empresa para introducir un plus de atención al público y para poner en marcha la jornada de 35 horas semanales, "siempre que no se detraigan de la atención al público y que no obligue a contratar personal". Otra de las principales reivindicaciones de la plantilla, la homologación con el personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria, no podrá ser satisfecha de forma inmediata, pero la Administración ha propuesto analizar su viabilidad futura.

El director-gerente de Grecasa destacó la "voluntad de llegar a acuerdos y de acercar posturas" demostrada por ambas partes.

Ángeles García, del comité de huelga, celebró que, aunque todavía "no se ha firmado nada", se hayan aproximado las posiciones. La representante de los empleados de la empresa pública valoró el intento de la gerencia de "buscar una solución" y avanzó que, si se firmase un preacuerdo, este se trasladaría a las asambleas de trabajadores para desconvocar la huelga.