La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución por la que se convoca el procedimiento para la selección de los directores de los centros públicos docentes no universitarios dependientes de la comunidad.

En este proceso, matiza la Consejería en nota de prensa, quedan exceptuados los Centros Integrados de Formación Profesional, ya que estos se convocan de acuerdo a la norma que los regula.

Así, en la convocatoria del proceso de selección de los directores de centros públicos podrán participar funcionarios de carrera de los cuerpos docentes que impartan alguna de las enseñanzas en las que se estructura el sistema educativo no universitario en centros dependientes de la Consejería y que cumplan con una serie de requisitos.

En concreto, deberán tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente y haber impartido docencia directa durante un período de al menos cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que opte.

Además deberán tener la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, conforme a lo establecido en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del citado curso, establecido en el artículo 134.1c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como, en su caso, los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.

Finalmente tendrán que presentar un proyecto de dirección en relación a cada centro al que se opte y tendrán que completar el horario lectivo en alguna de las enseñanzas del dicho centro.

El plazo para presentar las solicitudes, proyectos de dirección y méritos será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOC.

En cuanto a los aspirantes que quieran consultar las bases de la convocatoria, las vacantes definitivas, así como el baremo del concurso de méritos para la selección de los directores, podrán hacerlo en la página web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Así el listado provisional de participantes admitidos y excluidos, detallando los motivos de exclusión, se publicarán mediante una resolución en dicha página web de la Consejería de Educación y Universidades: www.gobiernodecanarias.org/educacion

Además esta resolución por la que se aprueban las listas provisionales de admitidos y excluidos abrirá un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su publicación, para presentar reclamaciones y para que los candidatos requeridos subsanen los defectos detectados en la solicitud.

La selección entre los candidatos a la dirección de un centro público la realizará una Comisión de Selección que será nombrada mediante una resolución de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, en cada uno de los centros solicitados por los candidatos donde se hayan ofertados vacantes.

Finalmente será la Dirección General de Personal la que dicte la resolución, que se publicará también en el BOC, declarando concluso el procedimiento para la selección de directores y relacionando los candidatos calificados como ''aptos'' y ''no aptos''. Los candidatos que hayan sido calificados como ''aptos'' lo serán por un período de cuatro años contados a partir del 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2023.