La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció ayer que Coalición Canaria no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado (PGE) si el ejecutivo de Pedro Sánchez corrige las partidas para las Islas con un documento "escrito y firmado". El presidente regional, Fernando Clavijo, se reunirá mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la de Política Territorial, Meritxell Batet, para negociar posibles enmiendas parciales a los presupuestos.

"Vamos con talante positivo y constructivo y esperamos reciprocidad y voluntad de corregir" los presupuestos antes del debate de totalidad, previsto para el 12 y el 13 de febrero, dijo ayer la portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila. La delegación canaria acude al encuentro con un "documento amplio y extenso" con sus planteamientos, según dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Según insiste, el PGE para 2019 incumple aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía y reduce las inversiones en las Islas en un 55% con respecto a 2018. Además, el Gobierno canario sigue reclamando, según sus cifras, 327 millones de las cuentas de 2018.

Dávila señaló que el 8 de febrero es el plazo límite para la presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado y recordó que CC se ha comprometido a plantear una a no ser que haya cambios.

No obstante, confía en que, antes, se puedan acordar enmiendas parciales para corregir las inversiones y también la inseguridad jurídica derivada de la supresión de las deducciones al impuesto de sociedades en la parte fiscal del REF. Eso, según explica, no lo había hecho antes ningún gobierno y pone en riesgo el establecimiento de empresas en Canarias.

"El REF y el Estatuto deben cumplirse y no pueden quedar en papel mojado". También reiteró sus alusiones al agua desalada, la compensación del Posei adicional, el plan de lucha contra la pobreza y las infraestructuras turísticas, que, al no contemplarse en el PGE, suponen una vulneración del fuero canario.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, anunció ayer, tras el consejo gubernamental, que acudirá esta semana a la Fruit Logistic de Berlín con el objetivo de buscar nuevos mercados para colocar el tomate y pepino que se exporta a Reino Unido, y que supone aproximadamente un 48%, ante un posible Brexit duro.

Quintero recordó que, en el acuerdo que la UE había adoptado para la salida del Reino Unido, el daño al tomate "era casi nulo" porque, entre otras cuestiones, contemplaba no tener aranceles. Por eso, manifestó que la intención de Canarias es "dar salida" a productos "tan importantes" como el tomate y el pepino, matizando que el primero es un producto perecedero que no puede permanecer días en los puertos. Además, resaltó que en España también se ha impulsado una promoción del tomate isleño y su "valor diferencial".

ACUERDOS

Internacionalización. El consejo de Gobierno informó ayer de los convenios con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife en 2017 y 2018 para apoyar acciones, con 200.000 euros en cada caso

Dos millones para el IAC. También se trataron los dos millones destinados al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en los años 2016, 2017 y 2018, cifra que, desde 2015 y junto al Grantecan, llega a los 43,3.

Decreto de restauración. El Ejecutivo aprueba remitir al Consejo Consultivo los cambios en el decreto de restauración con la finalidad de eliminar trabas burocráticas y garantizar los derechos de los clientes.

Nuevo parque eólico. Gran Canaria dispondrá de otra instalación de energía limpia en Los Nicolases (Santa Lucía y Agüímes), promovida por Gas Natural Fenosa Renovables y de 6,9 megavatios.

Apoyo sobre Venezuela. El Gobierno canario mostró ayer su "respaldo total" a la decisión de Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como presidente para "la convocatoria de elecciones libres y democráticas".

La PAC y las RUP. Quintero pide que, ante la nueva Política Agraria Común para los próximos 7 años, España y Europa incluyan las singularidades que condicionan la elaboración y comercialización de los productos de las Islas, tratando de manera diferente a las regiones ultraperiféricas.