"Me gustaría destacar el dato de que una media del 60% de nuestros alumnos en prácticas se queda contratado en las empresas, una vez superado ese período". Lo valoró ayer el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, durante la presentación del balance de gestión de la Fundación de la ULL en estos casi cuatro años de su mandato. Corroboró así lo afirmado por el gerente de la institución, Julio Brito, quien explicó las principales líneas de actuación de la entidad, "dedicada a acercar el conocimiento y el talento universitario a la sociedad".

Martinón señaló respecto al abono a la Seguridad Social de la cotización por las prácticas curriculares que "mañana (por hoy) habrá una reunión de la CRUE con el Ministerio, en la que nuestra gerente representará a todos los de las universidades, cita que puede clarificar mucho".

Brito destacó, entre otras cosas, el proceso de transformación de Fundación de carácter privado hasta hoy cuando es un "medio propio" de la Universidad y tiene una naturaleza completamente pública a partir de la legislación de 2012. Profundizó en los mecanismos de control y destacó que el Patronato, máximo órgano director de la Fundación, está compuesto, además, por entidades públicas como los cabildos de Tenerife y La Palma o los ayuntamientos de Adeje y La Laguna.

Brito estableció como los grandes ejes motores la mejora de la empleabilidad de los jóvenes con la incorporación al mercado laboral; la formación continua y la transferencia del conocimiento.

Otro tema abordado fue la implicación de la ULL en el acompañamiento al empleo de sus egresados. La Fundación ofrece un servicio de orientación laboral por el que pasaron más de 1.200 estudiantes. Y en 2018, 676 personas realizaron prácticas en 301 empresas, 36 de ellas nuevas.

Brito se refirió al fomento del emprendimiento, uno de los servicios más consolidados de la Fundación. Puso el foco en la promoción de la cultura emprendedora, más que en crear una empresa como objetivo final.

Tanto el rector como el gerente destacaron proyectos como "Idéalo" o "Catalízate" aunque reconocieron la falta de consolidación del emprendimiento empresarial lo cual achacaron a características globales en cuanto a las condiciones del mercado laboral y de la economía canarios.

Martinón concluyó con una alerta: "Estamos por debajo del 0,5 por ciento del PIB en gasto total, público y privado, en I+D, cuando la media española es del 1,2. Podemos movernos, pero el resto del mundo también se mueve. Y si no vamos a la misma velocidad, nos quedamos rezagados".

Antonio Martinón

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Brito explicó las líneas de actuación más significativas en 2018, como la del Servicio de Idiomas, que alcanza 25 años. Explicó el funcionamiento, adaptado a la demanda, de la oferta de formación continua y especializada. También destacó la promoción y apoyo en la gestión de Títulos Propios (y nuevos como Gestión del Agua). Otro aspecto abordado fue el trabajo en torno a la gestión de proyectos de transferencia, iniciativas en las que se vincula al personal investigador con demandas de servicios muy especializados por otras administraciones públicas o empresas privadas. Tanto el rector como el gerente se mostraron muy satisfechos con la consolidación de una línea de trabajo enfocada a la aplicación de metodologías novedosas, creadas en la ULL, a la solución de retos sociales de actualidad, como es el caso de la problemática del empleo entre colectivos con bajo poder adquisitivo o el tratamiento del envejecimiento. Brito se refirió a algunos proyectos ya muy consolidados como "Barrios por el Empleo" o "Juntos en la Misma Dirección" y otros más novedosos como la Escuela de Formación en Gobernanza e Innovación Pública, dirigida principalmente al personal de las instituciones públicas.

Julio

Brito

GERENTE DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA ULL