La Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) exigió este lunes que en las obras públicas se utilicen áridos de calidad, y no sucedáneos, con lo que ha criticado que el Cabildo de Tenerife use productos de plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición.

En un comunicado de Fepeco se indica que ha causado "sorpresa y preocupación" en el sector por la apuesta de la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, por los áridos provenientes de plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición.

Según Fepeco, al analizar las obras de asfaltado que se han ejecutado en Tenerife en los últimos ocho años, sólo cuatro empresas han utilizado áridos de cantera para la fabricación del mismo, y añade que solo una de ellas ha utilizado el 100% de áridos de cantera.

Las otras 3, dice Fepeco, han combinado el árido de cantera con el procedente de plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición, es decir, comenta, han combinado un “árido bueno” con un “subproducto residual, lo que no está permitido por la normativa vigente".

Fepeco no entiende la "permisividad" del departamento insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que "permite la utilización de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición para fabricar aglomerado asfáltico para las carreteras de la isla. Por lo tanto, no es de extrañar la baja calidad del mismo en ciertas ocasiones, que se ha convertido casi en habitual".

A esa "pérdida de calidad, hay que añadir el enorme impacto ambiental que están generando las plantas citadas, picoteando todo el territorio y abancalando la isla, con la permisividad escandalosa de las administraciones, que miran para otro lado y parece ser que aceptan la utilización de áridos" de residuos de construcción y demolición en contra de la normativa.

Fepeco afirma que el árido es tan "fundamental" para la vida como el agua, y en pleno siglo XXI hay que trabajar por el desarrollo sostenible, pero, subraya, "en lo que no hay discusión, es que lo que perjudica más al medio ambiente es el picoteo y abancalamiento indiscriminado del territorio en busca de áridos con total y absoluta heterogeneidad y calidad incontrolable".

Otra cosa, explica Fepeco, es la técnica de reciclar asfaltos, con la que está de acuerdo, "pero conviene recordar que estos fueron fabricados con buenos áridos procedentes de canteras. Aunque parezca una perogrullada, si se recicla un asfalto bueno, el resultado será un asfalto bueno".

Fepeco dice que es indispensable extraer áridos de canteras, por protección del medio ambiente, por su mayor calidad, por su homogeneidad y por su menor coste.