Las universidades canarias acogieron ayer los exámenes de sanitarios que optan a cursar una especialidad de su rama dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente fueron 1.378 alumnos recién egresados, 701 en Las Palmas de Gran Canaria y 677 en Santa Cruz de Tenerife, los que se enfrentaron a los exámenes de medicina, enfermería, farmacia, biología, psicología, química y radiofísica.

La convocatoria de examen, organizada por el Ministerio de Sanidad, comenzó a las 15:00 horas en Canarias, y se realizó de manera simultánea con las demás comunidades autónomas.

Por especialidades, 602 recién egresados se presentaron al examen de medicina (MIR), 558 aspirantes se presentaron al de enfermería (EIR), 116 al de psicología (PIR) y 66 al de farmacia (FIR). En menor proporción se presentaron a biología o BIR (13), radiofísica o RFIR (11) y química o QIR (2).

En toda España, el número de graduados que se presentaron en una de las 570 mesas de examen establecidas ascendió a 35.114. Todos ellos optan por una de las 8.402 plazas que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad en toda España, de las cuales 6.797 pertenecen a MIR. Canarias este año ofertará 324 plazas en este sentido, 23 más que en años anteriores.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba fue de cinco horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen; y se mantuvo el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y el mismo sistema multimarca que tuvo la prueba escrita propuesta en el año anterior.