El sindicato ANPE Canarias ha celebrado que la Consejería de Educación del Gobierno regional haya convocado para el lunes, 4 de febrero, la mesa sectorial para iniciar la negociación del borrador de la orden que regulará la asistencia jurídica y psicológica gratuita para el profesorado agredido durante el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, expuso que tras varios años reclamando esta regulación, en diciembre de 2017 el sindicato pidió que la "dura labor" que realizaba el servicio del Defensor del Profesor "debía ser asumida por la Consejería", ya que en diez años esta figura atendió 1.286 denuncias.

Además, ANPE presentó en noviembre de 2018 su ''Memoria de El Defensor del Profesor 2017/2018'', donde se fijaban en 147 los casos de intervención directa del servicio "ante todo tipo de agresiones a docentes en Canarias", frente a los 155 del curso anterior.

En relación con ello, especificaron que se produjeron 75 casos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 72 en la de Las Palmas, mientras que por niveles de enseñanza hubo 12 casos en Infantil, 49 en Primaria, 73 en Secundaria, 11 en Formación Profesional Básica, uno en ciclos formativos y otro en el resto de enseñanzas, según informó el sindicato en un comunicado.

Por otro lado, subrayan que las nuevas tecnologías son el principal método de actuación para organizar acciones agresivas contra los docentes, alcanzando a 29 las denuncias de esta tipología en el período 2017/2018 y generando estados de "opinión nocivos" para la autoridad del profesorado en redes sociales como Facebook o WhatsApp.

En este sentido, Crespo indicó que el pasado curso se dieron "varios casos de agresiones reiteradas, con sanciones que en muchas ocasiones no superaron los 100 euros", considerando que se trata de una "peligrosa situación que debe atajarse cuanto antes".

Agregó que los problemas que favorecen esta violencia, según han detectado los dos responsables de El Defensor del Profesor en Canarias (Domingo Rodríguez y Bernardo Huerga), están en los "elevados ratios, las escasas plantillas docentes y las insuficientes medidas de atención a la diversidad", sin olvidarse del "creciente número de familias desestructuradas, el aumento de la violencia de género en la adolescencia y la necesidad de un lenguaje correcto" sobre las nuevas tecnologías, entre otros.

Por último, Crespo dijo que por el "bagaje" que ANPE tiene "en la lucha contra la violencia en las aulas y la defensa permanente del profesorado", esperan que la Consejería analice sus propuestas y las incorpore al borrador.