Unos 220 médicos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ejercen sin haber logrado la especialidad, ya sea por encontrarse aún esperando a presentarse al examen MIR o por habérsele homologado el título desde el extranjero como "denominación a médico".

Según el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), el Servicio Canario de la Salud (SCS), así como otras comunidades autónomas, lleva más de 20 años contratando a médicos que no cuentan con la especialidad médica amparándose en uno de los preceptos de la Ley General de Sanidad.

"Por ley no se debería poder contratar a médicos sin especialidad, sin embargo, esta norma permite hacerlo en los casos en los que prime el interés del paciente por falta de especialistas", explicó Rodrigo Martín, presidente del órgano colegial.

La mayoría de los profesionales que ejercen sin especialidad, aunque tienen la capacidad de poder hacerlo, son médicos extranjeros a los que el Ministerio de Sanidad ha homologado su título y se les reconoce como "denominación a médico". Por otra parte, aunque en un porcentaje mucho menor, se encuentran los alumnos recién egresados que, mientras estudian para el MIR, necesitan un método para ganarse la vida.

Todos ellos se contratan de "manera precaria y eventual" con una periodicidad que puede variar, pero que normalmente es de uno o dos meses, en puestos deficitarios como médicos de familia o pediatras (el 30% de las consultas en esta área las realizan profesionales sin especialidad). Esta situación, según afirmó el COMTF, es aún peor en las islas menores, pues estos médicos llegan a ocupar puestos de cardiólogos o anestesistas.

A pesar de que, durante años, los profesionales han entendido que las necesidades de los pacientes se anteponían, ahora denuncian que la situación se siga perpetuando sin poner una solución. Y lo hacen después de que se anunciara la puesta en marcha de una bolsa de empleo nacional que aglutine a todos estos profesionales sin especialidad.

Para Martín, la problemática tiene una doble vertiente que se interrelaciona: la escasez de plazas de médico interno residente (MIR) ofertadas anualmente y el creciente número de facultades de medicina. "No es que falten médicos, tenemos muchos médicos formados, pero faltan plazas para que se especialicen", recalcó el presidente del colegio. "Somos el segundo país con más plazas por facultades de todo el mundo, detrás de Corea del Sur", insistió Martín, que denunció que las autoridades sanitarias no hayan puesto una cota ni hayan equilibrado estas dos variables.

Este déficit de plazas se puede constatar con el examen MIR, que se realizará este sábado, y en el que 15.477 aspirantes se disputarán una de las 6.797 plazas que corresponden a Medicina.

35.114 aspirantes optan por una plaza en el SNS

Un total de 35.114 aspirantes optarán este sábado, 2 de febrero, por una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el total de las titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada; casi un 5% más que el año pasado. En Canarias, se ha incrementado el número de plazas en 23: 10 para el MIR y 13 para el EIR. Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias), en 21 localidades distribuidas en todas las comunidades autónomas. Para ello se han constituido 570 mesas de examen localizadas en 43 centros. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas aprobaron el pasado mes de septiembre un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al periodo 2017-2018. Para el examen de este sábado, en el examen de médico interno residente están admitidos 15.477 aspirantes, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres.