El pluriempleo es una realidad minoritaria en el mercado laboral canario, pero su presencia ha ido en aumento a medida que se ha consolidado la recuperación económica. La cifra de trabajadores que compaginan más de un empleo asciende en Canarias a 15.300, la más alta desde el año 2010. Aunque el fenómeno se produce en diferentes sectores, las actividades en las que su peso es más significativo son el comercio minorista, los trabajos domésticos y determinadas labores de la construcción.

Así, empleados domésticos (1.580 trabajadores) y vendedores en tiendas y almacenes (1.400) figuran como las ocupaciones más frecuentes entre quienes practican el pluriempleo en el Archipiélago, seguidas de la categoría "otros trabajadores de las obras estructurales de construcción" (1.320) -en la que se inscriben actividades como el mantenimiento de edificios o la instalación de sistemas de impermeabilización en inmuebles-, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan).

Los isleños que desarrollan más de un trabajo representan apenas el 1,7% de la población ocupada de la Comunidad Autónoma -913.400 personas-, una proporción inferior a la que se registra en el conjunto de España, donde los 447.610 pluriempleados contabilizados en la EPA del cuarto trimestre del año pasado suponen el 2,3% de los más de 19,5 millones de ocupados.

La gran mayoría de los pluriempleados son asalariados del sector privado, aunque hay casi 1.500 -administrativos, médicos y profesores, tanto universitarios como de otros niveles- que ejercen en el ámbito público.

El pluriempleo parece haberse reactivado al calor de la mejoría que han experimentado la economía y el mercado laboral. En 2006, poco antes de que estallara la crisis, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó a registrar cerca de 25.000 personas que desempeñaban más de un trabajo. Desde entonces, el volumen de pluriempleados ha ido en descenso -con altibajos, eso sí-, aunque desde mediados de 2010 -cuando se superaron los 15.000- no había tantos como ahora.

Pese a que en el conjunto del país el pluriempleo es más habitual entre las mujeres -algo más de la mitad de quienes lo practican lo son-, en Canarias se trata de una realidad mayoritariamente masculina, en una proporción que ronda el 60%, según el análisis del Obecan, órgano adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico.

En cuanto al nivel formativo de los pluriempleados, el estudio solo incluye los datos relativos al conjunto del país, de los que se desprende que el colectivo más numeroso lo constituyen los titulados superiores, que son el 56% del total.

LAS CLAVES

Vendedores y empleados domésticos. Las actividades en las que el pluriempleo tiene mayor presencia en Canarias son las comerciales y las relacionadas con el trabajo doméstico, según el análisis que el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) hace de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Más hombres. Al contrario que en el conjunto del país, los hombres son mayoría entre los trabajadores pluriempleados del Archipiélago.

Sector público. Algo más del 10% de las personas que compaginan varios empleos trabajan en el sector público (médicos, administrativos y profesores).