El Ministerio de Defensa y el Cabildo de Gran Canaria acordaron ayer que la ciudadanía pueda "aprender" y "vivir la experiencia" de conocer, en cinco senderos, el "aula de la naturaleza" que es el paraje natural de La Isleta, donde tiene su base la Brigada Canarias XVI.

Así lo acordaron ambas administraciones en un convenio a cuya firma asistió la titular de Defensa, Margarita Robles, para quien este acuerdo pone de relieve la "simbiosis total" que existe entre el Ejército de Tierra y la sociedad, en este caso, la canaria.

Robles subrayó la labor que desarrolla el Ejército de Tierra en favor de la seguridad ciudadana y aseguró que entre sus preocupaciones principales figura la cercanía a la ciudadanía.

"Compartir La Isleta" con los ciudadanos es, según dijo la ministra, una muestra más de la sensibilidad de este Ejército, que con este acuerdo permitirá que la sociedad canaria acceda al conocimiento de los valores naturales que perviven en La Isleta en una de las cinco rutas guiadas que se ofertarán gratuitamente en breve, en las que se comprometió a participar en una próxima visita a la Isla.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, explicó a los periodistas que La Isleta es una valiosa península con una singular sucesión de volcanes unida a la capital por el estrecho Istmo de Santa Catalina, que da paso a uno de enclaves más desconocidos de Gran Canaria.

Acceder a este espacio protegido será posible mediante rutas guiadas que posibilitarán conocer sus valores paisajísticos, geomorfológicos e históricos, ya que alberga plataformas rocosas, acantilados, malpaís de coladas de lava escoriácea, vegetación adaptada a su aridez y restos arqueológicos de los aborígenes grancanarios, tal y como destacó el presidente de la corporación grancanaria.

La Costa Noroeste, Montaña Colorada, Montaña del Vigía, Montaña del Faro y el Sendero Circular de los Volcanes de La Isleta son las cinco rutas que desvelarán lo más valioso de las 850 hectáreas que ocupa esta península, y de cuya puesta en marcha e inscripciones informará el Cabildo de Gran Canaria próximamente, si bien la idea es permitir que este paraje de grandes valores pueda ser visitado, en grupos de 15 personas, por medio millar al día, según apuntó el consejero Miguel Ángel Rodríguez.

Voluntad del Estado para cambiar el Arsenal

El Ministerio de Defensa tiene "voluntad política" y "disposición máxima" para llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el posible cambio de ubicación del Arsenal, siempre que el citado traslado garantice los "intereses" no solo de la Armada, sino también de los ciudadanos./ EFE