Movimiento de cientos personas, sobre todo jóvenes, de un lado para otro. Unos dispuestos a entrar en un aula para recibir la charla orientativa. Otros, simplemente curioseando, algunos controlando a quienes han conducido desde su lugar de residencia y estudio y la organización velando para que todo salga bien. Escenario: el Aulario Central del Campus de Guajara. Hora: nueve de la mañana de ayer. Motivo: el inicio de la primera de las cuatro jornadas de puertas abiertas de la Universidad de La Laguna, preparada para recibir a más de 8.000 jóvenes, estudiantes de Bachillerato y FP, y orientarles en su próximo camino en la enseñanza superior.

Rosy y Ana, profesoras, coordinaban el acceso, tras bajarse de la guagua, de 55 chicos de los 150 del IES Villalba Hervás de La Orotava. Ayer le correspondía la cita al alumnado del Norte de la Isla, Candelaria, Güímar y Arico.

También del Villalba Hervás son Pedro, Adriana y Zaira, que observaban el mapa que ilustra la entrada al recinto habilitado. Él apuesta por Magisterio, igual que Adriana, mientras Zaira duda entre esta carrera o Periodismo.

El vicerrector de Alumnado, José Manuel García Fraga, entra con su caja de cartón bajo el brazo para prepararlo todo antes de dirigirse a los docentes orientadores. Valora este como "uno de los actos principales del curso porque la Universidad es, además de innovación e investigación, docencia. Para algunos será un día fundamental en su futuro académico y vital. Hay quien lo tiene muy claro y otros que acabarán de decidirse aquí". Cuenta una anécdota: "Hace unos días, el rector reconoció a dos alumnas de Diseño que ganaron un premio nacional. Ambas confesaron que optaron por esos estudios tras las charlas que recibieron un día como hoy (por ayer). Suele ser clave y el alumnado lo agradece luego".

Además de dar la bienvenida a los profesores, recordó que "mañana, jueves, hay una charla dirigida a los padres que suele ser muy clarificadora respecto a becas, alojamiento o transporte".

García Fraga queda atrás inmerso en su labor. Ahora el diálogo llega con Claudia y Lucía, ambas del municipio de El Tanque, pero alumnas en el IES San Marcos de Icod de los Vinos. Una optará entre tres opciones, entre ellas Medicina, mientras su amiga se debate entre Enfermería o Veterinaria. A su lado, Iván, nacido en Cuba y residente en El Amparo (Icod) lo tiene claro: "Criminología".

Alba, de La Caleta (Los Silos), cursa primer curso de Logopedia. Es la guía de sus amigas de San Juan de la Rambla, Amanda (su idea es cursar Fisioterapia) y Merci, quien se inclina por Turismo.

Universidad, anfitriona, y alumnos visitantes. Queda una tercera "pata" en este día, la de lo orientadores. Como Auxi, que se ocupa de chicos de Garachico y Buenavista, de Toni (Los Silos) o de Noemí (Santa Úrsula). Su papel es fundamental. Son agasajados y reunidos antes de empezar el día. Corroboran que "unos lo tienen decidido y otros no. Hay de todo. Nuestra misión es acompañarlos en esta fase del proceso, que es largo". Añaden que "teneos que aportarles opciones y darles una idea de por donde pueden ir".

Hoy es el turno para los alumnos de La Laguna y Arona: mañana, los de Santa Cruz, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Las jornadas se cerrarán el viernes con estudiantes de Granadilla, San Miguel y El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Cerca de 250 profesores de enseñanza no universitaria se desplazarán hasta la ULL para acompañar a 8.300 alumnos en su encuentro con una institución que así se muestra al futuro.

Chicos de 131 centros

La ULL abre su escaparate al alumnado de último año de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Alrededor de 8.300 de 131 centros de varias islas acudirán a la institución hasta el viernes 1. Serán impartidas más de un centenar de charlas en cuatro días. La principal novedad es la presencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un estand informativo. En marzo se celebrarán las jornadas de puertas abiertas de la ULPGC, donde la ULL estará presente. También ha suscitado interés la visita al Colegio Mayor San Fernando, a la que se han inscrito 700 personas, el viernes a las 15 y 16 horas. Mañana , a las 18:30, se celebrará una charla informativa para familias en el Aula Magna del Aulario de Guajara.