La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, aprovechó en la tarde de ayer los puntos sobre sanidad en el pleno para responder, ante la prensa, a la pregunta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el rechazo de CC al presupuesto estatal del Ejecutivo central. Dávila recalcó que no se debe mezclar las cuentas con otras medidas de Pedro Sánchez mediante decreto respaldadas esta semana por CC.

Dávila diferenciaba así las subidas del salario mínimo, a los funcionarios o pensiones del PGE para Canarias. Como desde hace semanas, se pregunta por qué el PSOE rechazó en 2018 un presupuesto que elevaba la inversión por encima de la media en las Islas, mientras que el de ahora recorta 322 millones (56%) y bajan de esa media.

Ya en el pleno, insistió en estos argumentos y en exigir que se cumpla con el REF y el Estatuto. También recordó los 327 pendientes de 2018 (54%) con convenios como el hidráulico, los 18 del plan de la pobreza, los 8 del agua agrícola o que 345 de vías se querían para deuda. Además, aclaró que el dinero que no vino, ya no llegará, salvo que se prorroguen las cuentas.

ASG coincidió en casi todo con ella, pero pidió distensión. NC sigue sin entender de dónde saca CC los 327 de 2018 porque, entre otros, renunció a 140 para vías, recordó que gran parte de esos logros son de su grupo y niega que sea mejor la prórroga.

El PSOE considera que CC no quería, en el fondo, firmar los convenios para no romper su relato

El PP insiste en el giro de trato, Podemos resaltó las grandes noticias para colectivos necesitados y el PSOE le censuró a Dávila que la Audiencia de Cuentas diga que truca sus presupuestos y que, donde dicen que hay superávit, se da un déficit. Para G. Matos, CC quería, en el fondo, que no se firmaran los convenios pues se les rompía su relato. "El PSOE les arregla sus chapuzas, por ejemplo, con Las Chumberas", le espetó.